Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Catedra y política: Pablo Iglesias, candidato

iglesias_podemosLa semana pasada surgió la noticia de que Pablo Iglesias, profesor universitario de 36 años, fue elegido como candidato, del partido denominado Podemos, a la presidencia de España (La Jornada, 24/06/2015). La noticia llama la atención por dos razones: la primera, como objeto de reflexión académica; y la segunda, como un fenómeno relativamente nuevo en la vida política.

Respecto a la relación cátedra y política, hace más de 100 años Max Weber dio una conferencia que identificamos en su obra como “el político y el científico”. Ahí Weber planteaba en una apretada historia comparativa al político (e interesado) y su profesionalización; la compleja ecuación entre quienes vivían para la política y quienes vivían de la política; y finalmente, la distinción entre la ética de la convicción (situada en el plano individual) y la ética de la responsabilidad (situada en la arena política).

Weber, al término de la conferencia exponía con respecto a la disputa entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, “Quien busque la salvación de su alma y la redención de las ajenas no la encontrará en los caminos de la política, cuyas metas son distintas y cuyos éxitos sólo pueden ser alcanzados mediante la fuerza”.

Esta idea la repetía con el caso del científico, en la cual afirmaba que contrario al político o aspirante a serlo, le afectaba menos la vanidad para su trabajo intelectual que en una actividad política. En ambos casos, la ética de la convicción y la profesión del científico, parece, se oponían a la actividad del político. Pero Weber concluía con una esperanza “La ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos opuestos entre sí; son elementos complementarios que deben recurrir a la formación del hombre auténtico, a la formación del hombre que pueda tener “vocación política””.

Con este antecedente podemos plantear el fenómeno relativamente reciente en la vida política: la pretensión de los científicos (por ocupar el concepto weberiano) y otros interesados (como el caso de México) en la participación de la vida política.

Spablo_iglesias2obre la referencia del científico, está el personaje de Pablo Iglesias, que en un futuro no muy lejano podría acaparar la atención de la prensa internacional. Pablo Iglesias es una persona relativamente joven (tiene tan sólo 36 años), posee estudios de posgrado (estudio el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid) ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y su producción académica es considerable de tal manera que lo podría situar en una prometedora carrera académica.

Pero, ¿qué llevó a Pablo Iglesias a la arena política, a ese lugar donde el científico “pierde su alma”? tres Razones podemos imaginar. Primero, por su formación profesional y su trabajo académico, él estudio y fue (o es) profesor de política pública. Segundo, aparte de ser profesor, trabaja como comunicador, lo que lo coloca como una figura pública y carismática. Tercero, en tanto proviene de un activismo social, considera que las cosas pueden cambiar, esto es que puede convivir la ética de la convicción con la ética de la responsabilidad.

En el caso de la política mexicana, salta la pregunta de la pertinencia entre cátedra y política y los interesados en esta última. Un par de historias vienen al respecto. La primera, el paso (casi natural) de varios rectores de universidades públicas a ocupar puestos de gobierno (funcionarios, diputados, presidentes municipales, gobernadores). Un interesante análisis y crítica sobre este vínculo entre rectores y gobernadores lo ha hecho Adrián Acosta, por ejemplo en De Rectores y Gobernadores (Campus Milenio, 26/06/2014).

Un segundo caso en torno a la relación (o ruptura) entre Cátedra y Política son los interesados inverosímiles en la arena política nacional (comediantes, payasos, futbolistas, cantantes). Varios argumentarán que cualquiera puede participar en la arena política, y que el interés de estos personajes no es vivir de la política; lo cual puede ser cierto. Pero, independientemente de esto y de que quieran y ganen, cabría preguntarse, ¿poseen las cualidades del político, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, en suma, la vocación del científico? La respuesta sobra decirlo.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.