Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La maravilla de aprender

¿Y si en vez que el sol se mueva, salga y se ponga cada día, es la tierra la que gira? ¿Será “lo natural”, lo que no puede variar, que la mujer obedezca al hombre, o es una forma cultural de ordenar las cosas, un modo de relación social establecido en un periodo histórico y, por ello, mutable? Anticipo una disculpa por el enunciado quizá muy impreciso de las líneas anteriores en materia de astronomía y estudios de género, pero su finalidad aquí es mostrar lo que produce sospechar que es falso lo que está establecido como verdadero e indudable. Cuando alguien se atreve a recelar de lo sabido, de lo evidente (¿no ves, no te das cuenta?), el paso es grande.

Saber preguntar es una de las actividades intelectuales más importantes en el desarrollo del conocimiento humano. Aunque parezca extraño, se prospera en la comprensión de un proceso cuando cambia la pregunta. No es la acumulación de respuestas la que empuja al saber fundado, sino otra manera de inquirir, de cuestionar lo sabido. La pregunta es hija de la duda, y como se ha dicho bien: “aprender a dudar es aprender a pensar”.

A lo largo de los años, en el espacio educativo se ha consolidado, como verdad absoluta, que la prueba reina del que sabe consiste en responder, y hacerlo bien: como dice El Libro, sea cual sea el mamotreto al que se refiera. Sabe el que contesta. Como en el dominó, para salir bien librado de la escuela hay que repetir, repetir y repetir. Hemos construido, socialmente, el consenso que “saberse” las capitales de todos los países es signo de inteligencia, y que no hacerlo, pero tener curiosidad, interés, en saber por qué hay países y tienen capitales es prueba clara de ignorancia e impertinencia. ¿Capital de Francia? París. Bien. ¿Por qué hay ciudades que se llaman capitales, profesor? No des lata: a otro tema.

Una propuesta de rumbo para el proyecto educativo que México necesita es darle la vuelta a la cuestión, y acordar que el sistema educativo nacional valdrá la pena cuando produzca, en cada nivel de estudios, personas que sepan preguntar, y preguntar bien. ¿Por qué preguntar bien? Porque no es sencillo hacerlo. Hay que practicar, y mucho. Se necesita estudiar, saber qué es lo que se sabe, conocer en qué se funda lo dado por sabido y cierto. Para ello leer y entender, no descifrar palabras, es indispensable, y no puede ocurrir sin la consolidación de estructuras lógicas que se construyen paso a paso, en la actividad a la que empuja la curiosidad, y son la base de las matemáticas, del cálculo. Hay que trabajar duro. Necesitamos que alguien nos acompañe en el proceso de hacernos preguntones contumaces: esa es la labor de las y los profesores que requerimos. Y es resultado, también, de compañeros que no se burlen de quien pregunta, sino se asocien, cómplices, con las suyas.

Un proyecto educativo orientado a la generación de la capacidad de preguntar con fundamento implica: modificar el plan de estudios; la manera en que se forman las y los profesores; el esfuerzo por cambiar los ya añosos, sí, pero entusiastas aún, que no somos pocos; imaginar materiales escolares que contribuyan a saber y luego saber dudar, con solvencia, de lo aprendido.

¿Se imagina usted? El examen es hacer una o dos preguntas sobre el tema. Tienen una hora. No, señor: el examen consiste en responder, del mismo modo que es el sol el que se mueve. Es, ha sido y será así porque ha de serlo. Dios, el Estado, la SEP o cualquier ogro omnipotente lo han decretado. ¿Por qué? No pregunte más. ¿Por qué? Porque necesito saber si sabe: responda. No: preguntar es de ciudadanos, y repetir de creyentes. Cuestionar es la raíz de la crítica.

A una escuela que tenga, como objetivo, regresarnos (cultos y con hábitos fuertes de estudio y trabajo) a la temprana edad de los “porqués”, a esas aulas, cuando sea grande, quiero ir.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.