Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Bonos educativos e inglés: sobre el valor de las palabras

 

peña-informeEn el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto anunció dos medidas potencialmente muy importantes para la educación: la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa y la inclusión del Programa Nacional de Inglés para educación básica en el proyecto de egresos 2016. Si tomamos en cuenta las gravísimas deficiencias existentes en infraestructura escolar y en inglés, los anuncios mencionados parecieran, en efecto, muy relevantes.

Son bien conocidos nuestros enormes déficits en infraestructura educativa y en aprendizaje del inglés. En relación a lo primero, baste mencionar que, de acuerdo al censo educativo, el 45.3 por ciento de las escuelas públicas de educación básica y especial del país carecen de drenaje y 40.8 por ciento no cuenta con baño para uso de alumnos. En inglés, la situación es igualmente preocupante. Así, el estudio Sorry: El aprendizaje del inglés en México, elaborado por Miguel Székely, muestra que 97 por ciento de los alumnos recién graduados de secundaria evaluados se ubicaron debajo del nivel B1 que es el que establece la SEP como requisito para aprobar la asignatura de inglés y un igualmente alarmante 79% se situaron en nivel A0, que indica desconocimiento completo de esa lengua.

banner_sorryClaramente, existen razones suficientes para actuar de forma decidida en relación a estos dos temas. El problema con las medidas anunciadas para ello, sin embargo, está en los detalles y, sobre todo, en los posibles equívocos derivados de su fraseo y, en el caso de los bonos, de la forma en la que han sido “explicados” por diversos funcionarios gubernamentales en días recientes.

No es un tema menor el de las palabras y su capacidad para apuntalar o resquebrajar la confianza. Un lenguaje poco claro y/o contorsionado, en especial en el caso de un gobierno cuestionado en muy diversos frentes, no ayuda en nada a devolverle credibilidad a sus acciones. Más allá de lo certero de enfocar esfuerzos en dos temas clave, preocupa el que, hasta el momento, resulte muy confuso saber en qué van a consistir y en qué no las medidas anunciadas.

En el caso del Programa Nacional de Inglés, fuera del anuncio mismo, no se ha dado conocer ninguna otra información. El tema no aparece en el texto del Tercer Informe y tampoco sabemos cuál será la relación de este “nuevo” programa con el Plan Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) establecido por el gobierno federal en el año 2009. No contribuye a mejorar la credibilidad del gobierno contar con tan poca información sobre este asunto.

peña-informe4En lo que hace a los Bonos de Infraestructura Educativa, el gobierno ha dado más información, pero el problema es que las explicaciones y detalles ofrecidos más que aclarar, confunden. En resumen y de lo que alcanzo a entender, los bonos propuestos son un instrumento financiero para disponer, en el presente, de recursos futuros del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), etiquetados para infraestructura escolar. Ello, a través de la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores que les permitan a los gobiernos estatales que decidan participar en el esquema captar recursos del público inversionista, mismos que les aportarán una suerte de “adelanto” con cargo a los ingresos futuros previstos en el FAM. Ese “adelanto”, si bien avalado con una garantía robusta (FAM), es, mírese por donde se le mire, un préstamo de los inversionistas y representará, por tanto, una deuda para los gobiernos. Insistir en que los bonos no son “deuda pública”, probablemente tenga algún fundamento en la lectura literal de alguna disposición legal. Negar que los bonos entrañen asumir una deuda o fallar en explicarnos bien cómo es que no lo hacen, no ayuda a apuntalar la confianza y la credibilidad.

Además de ofrecer un recurso para “multiplicar los panes”, los bonos, nos ha dicho el gobierno, servirán –por ser un instrumento bursátil– para asegurar la transparencia en el uso de los recursos. Es probable que esos bonos permitan, en efecto, minimizar el empleo de dinero etiquetado para infraestructura para otros fines. Parece difícil, no obstante, que el hecho mismo de ser instrumentos bursátiles, baste para evitar que esos fondos se utilicen para favorecer a amigos o socios constructores y, por tanto, para limitar la corrupción y el dispendio. Para ello, se requerirán otros mecanismos, mismos que, por lo pronto, no han sido ni mencionados.

Las acciones gubernamentales por muy importantes y pertinentes que sean requieren de credibilidad para traducirse en logros. Información incompleta y juegos de palabras no contribuyen a apuntalar dicha credibilidad.

 

Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.