Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Hasta que llueva

AyotzinapaSe acaba, hoy, un año desde esa noche, la más oscura de tantas. Al anotar la fecha en que aparecerán estas palabras en el diario, y usted las haga ser, por un momento, nuestras, caigo en la cuenta de un hecho en apariencia menor: a lo largo de estos meses no hubo modo de celebrar el cumpleaños de los muchachos normalistas. No se pudo. Cada uno, en este lapso, fue ausencia y añoranza el día que en el calendario señala su arribo a la vida. En lugar de canción, silencio: abrazo detenido. A unos les arrebató su día la muerte, trocando a los suyos el aniversario alegre en día de luto hondo. A otros, su desaparición hizo mudar la sonrisa de sus padres, hermanos y amigos por el surco en la cara que producen el ahogo y congoja frente a lo incierto: ¿Dónde estás? ¿Cuándo vuelves? ¿Andas cerca? No hubo, para ellos, ni lo más duro cuando ocurre lo que tanto duele: una tumba para ir. Nada. Pasaron las horas despacio, con la esperanza entretejida al temor que se resiste, con razón, a dar por hecho lo ignorado.

Al hachazo de la muerte y la tortura previa, salvaje; al barranco interno que produce la desaparición que no deja ver a quien se quiere ver teniendo vista; a estas dos formas de la ignominia no les sirve para nada la deshonesta “verdad histórica” oficial que tuerce lo sucedido, y lo acomoda, para tapar la complicidad por acción y omisión del Estado en el crimen de lesa humanidad que Ayotzinapa nombra y significa. Ese 43 en la memoria ya de todos.

La desaparición forzada consiste en el rapto de una persona por parte de las autoridades que han de procurar el respeto a la vida y la vigencia de un orden civilizado propio del Estado de derecho. Eso, tal cual, sucedió. Sin duda. Actuaron, o sabían lo que pasaba y no cumplieron su deber para evitarlo, representantes de la autoridad municipal, estatal y federal. Cuando se cometían los asesinatos y sustraían a los estudiantes las policías de Iguala y Cocula, los mandos militares de la zona, los agentes federales y los gobernantes estaban al tanto. Hay evidencia incontrovertible al respecto. La versión oficial evitó dar cuenta de la omisión cómplice, lo que la hace, a su vez, cómplice de lo ocurrido al ocultarlo a sabiendas. No tengo los elementos para afirmar si todo esto configura, técnicamente de acuerdo a los juristas, un crimen de Estado, pero sí sostengo que la manera de actuar del Estado, o no hacerlo, a través de las distintas autoridades implicadas en esos días, fue criminal.

Una Luz por AyotzinapaUn delito de tal magnitud, que no es ajeno pues lastima a todos los humanos, no ha de prescribir ni puede quedar impune. La justicia no remedia la muerte ni el desasosiego incesante ante la ausencia de un hijo, es cierto; pero la necesitamos para ser un país viable en que la vigencia de los derechos humanos sea patrimonio social incuestionable. Ahora no es así.

De no encarar el gobierno la gravedad de lo que acontece, resulta ineludible preguntar: ¿con qué cara la administración actual declara, a voz en cuello, que la reforma estructural más importante es la educativa, si el propósito central de educar consiste en la construcción del sentido de pertenencia a una sociedad en que el reconocimiento y respeto al otro, y su vida, y a los otros que somos nosotros en la diversidad, es fundamental?

Dicen los que saben algo muy cierto: si en un pueblo se cree que para que llueva hay que danzar, con toda seguridad se logrará si no se deja de danzar hasta que llueva. Del mismo modo, si para que haya justicia hay que insistir, marchar, organizarnos, no olvidar, pensar y, sobre todo, conservar la capacidad de indignación, no hay que dejar de hacerlo hasta que se haga justicia. Para que los muchachos cumplan años y lo celebren, en lugar de que sus padres lleven la cuenta, triste, de tantos meses sin hallarlos. Lloverá.

 

Twitter: @ManuelGilAnton

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.