Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Son escuelas, no enseñaderos

 

patio_escuelaRepetir sin cesar. Así lo recomiendan los expertos. Ritornelo, estribillo o cantinela: reiterar y recio, como éxito de banda en microbús. En cada ocasión que puede, el secretario de Educación vuelve al slogan: “Antes, la escuela estaba al servicio del sistema; hoy, gracias a la reforma educativa, el sistema está al servicio de la escuela”. Suena bien. Se invertirá la relación entre escuela y sistema. Sonoridad y efecto. De tal sentencia deriva otra, también atractiva, como el primer eje para dar cumplimiento a la prioridad presidencial: “Poner a la escuela en el centro del sistema educativo”.

Lo único malo es que son falacias, a pesar de su aparente contundencia. Si se analiza lo que se ha hecho (y se proyecta realizar) en nombre de la reforma a la educación, no se sostienen. En realidad, lo sucedido es otra cosa: el sistema, sea lo que sea que signifique, se ha puesto, sí, con furor, al servicio de la reforma, no de la escuela. Y como el corazón de la reforma —palabras de sus creadores— es la evaluación, el sistema se ha puesto al servicio de un paquete complicado de exámenes, como recurso que, de porfiar en él, va a generar calidad.

¿Por qué es la reforma —sus intenciones— la que ocupa el lugar central, y no la escuela? Porque, en buena lógica, suponer que una escuela es la simple yuxtaposición, mera aglomeración, de profesoras y profesores “idóneos”, proviene de ignorar lo que implica el complejo armazón de relaciones sociales, materiales, culturales, políticas y pedagógicas al que nombramos escuela.

En el centro no está el impulso a la generación de ambientes de aprendizaje, que rebasa con mucho la confluencia simple de docentes aislados, por muy buenos que se les considere. La escuela no es, como decía Gómez Morín, un “enseñadero”: es la concreción de un proyecto colegiado para aprender, en el contexto de un rumbo educativo relevante, que requiere estructura intelectual y material, programas inteligentes y procesos de participación creativa, crítica y exigente de diversos actores, no sólo los docentes, con grados de libertad en un rumbo claro y general establecido. No es trivial. La escuela mexicana está situada y sitiada. El 60 por ciento de las dedicadas a la educación básica se hallan en lugares en que privan condiciones de alta y muy alta marginación.

escuelaytec_4Por reducción a la noción absurda de la escuela como sitio donde checan tarjeta docentes evaluados que enseñan bien, cada uno por su lado, en realidad lo que está en el centro para los actuales gerentes de la educación pública es su miopía, es decir, la reforma que, por su alto impacto, deforma el espacio de aprendizaje a propiciar. Lo sustituye por la resultante automática de un conglomerado de empleados certificados, a los que se apoyará con miles de millones que no son deuda, sino dinero que viene del futuro. ¡Milagro!

Control es el proyecto. Los miles que presentan las evaluaciones no por ello avalan la reforma ni se sienten respetados como profesionales: si no lo hacen, pierden el empleo. Del mismo modo que los millones que pagamos impuestos no lo hacemos por confiar, ilusos, en el empleo honrado de los recursos que aportamos: evitamos la sanción. La asistencia masiva a los exámenes es, en muchos casos, sobrevivencia, no convicción.

El centro, como enseñadero y no escuela en serio, recibe las consecuencias de un sistema inculto en materia educativa. Lo hunde más en la noción de establo para la enseñanza, que califica el monto de respuestas correctas, y no la producción, propia de la escuela, de buenas preguntas, saberes sólidos, reconocimiento del otro como nosotros, y ciudadanía. El centro es el espejo que refleja la decisión política, su propaganda constante y, como Narciso, la cara más clara del poder: prepotencia enamorada. ¿Mover a México? Sí: al despeñadero.

 

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

 

Twitter: @ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.