Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Planea: el primer trauma

Las pruebas estandarizadas —es cierto— producen conocimiento al detalle sobre asuntos cruciales de la educación. Sin embargo, es raro que sus resultados tengan consecuencias constantes en el hacer de la educación. La difusión de los resultados de las primeras pruebas internacionales, como el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), presentaron ciertas novedades, pero nada extraordinario.

pisa2012En cambio, la difusión de los primeros exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) produjo revuelos en varias partes del mundo. En Alemania se hablaba del trauma PISA (PISA shock) porque el público alemán estaba convencido de que su sistema educativo era el mejor del mundo, pero sucedió que sus adolescentes —según ese examen— padecían de deficiencias en conocimiento y habilidades en matemáticas y lengua, algunos comparables con países con menor desarrollo económico y educativo. Lejos de los países líderes, Finlandia y Corea.

En Alemania y Japón, las autoridades tomaron cartas en el asunto y aceleraron reformas educativas que ya estaban en marcha, aunque los grupos conservadores se apoyaron en PISA para empujar por fines políticos más allá de las escuelas. En otros países, como México, los resultados de PISA no sólo han servido para alimentar la retórica y adornar documentos, sino también para crear instituciones e impulsar más evaluaciones estandarizadas. Éstas, al final de cuentas, ofrecen pormenores, pero no tienen efectos positivos en la práctica escolar.

La prueba Examen Nacional del Logro Educativo de los Centros Escolares tuvo secuelas en la práctica, pero no en el sentido esperado. Al asociar los resultados de los exámenes de los niños con la recompensa monetaria, vía la Carrera Magisterial, sembró incentivos perversos que fructificaron en un medio donde la ética laboral se rige con base en tradiciones patrimonialistas y clientelares que —a lo largo de décadas— debilitaron la moral de muchos maestros.

Mis colegas investigadores de la educación documentaron cómo esa ética degeneró en que los maestros bajo su influjo —en el mejor de los casos— dedicaran sus esfuerzos a enseñar a los niños a responder las pruebas, no a que aprendieran cosas útiles para la vida. En el peor, los instruían a trampear y por esa vía legitimar la chapuza. Copiar, plagiar, piratear, devinieron atributos legítimos. El alumnado aprendió, pero no lo correcto, menos lo virtuoso.

1-A-PLANEA-08092015-095655Por buenas razones, la Secretaría de Educación Pública sustituyó a ENLACE por una prueba nueva llamada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Nadie en su sano juicio, ni el más optimista de los funcionarios, esperaba que los resultados fueran óptimos, pero tampoco que fueran tan bajos. Fue un trauma. Además, no dicen nada que no se supiera: que los niños pobres, de las regiones pobres tienen un pobre aprendizaje.

Voy a avanzar una conjetura del porqué los resultados fueron más bajos de lo que ENLACE reportaba. En éste, los maestros motivaban a los alumnos —no siempre con el afán de mejora— a que respondieran e hicieran su mejor esfuerzo porque el resultado afectaba  los bolsillos de los docentes.

Planea no ofrece ese incentivo a los maestros. Éstos no les explicaron a los niños el valor de aplicarse en la prueba y no hubo nadie que los motivara ni les brindara información sobre ese examen; acaso los maestros tampoco lo sabían. El único incentivo que tuvieron los alumnos en este primer ejercicio fue que al terminar la prueba podrían retirarse. Hubo estudiantes que respondieron en 17 minutos.

Por supuesto que el trauma de Planea no se compara al PISA shock, aunque no sería mala idea. No basta que el secretario Nuño exprese que el informe de Planea justifica la aspiración de Reforma Educativa. Si en verdad se quiere mejorar la educación, urge un overhaul del sistema. Para que los niños aprendan lenguaje y matemáticas (las bases de todo) se necesita hacer ejercicios, encargar tareas, calificarlas y corregir cada pieza. Los maestros no tienen tiempo —ni el entrenamiento— para ello. Ni los alumnos —ni sus familias— la disciplina para realizarlas.

 

RETAZOS

Las telesecundarias dieron la sorpresa. Sus alumnos tuvieron menos fallas que sus congéneres de generales y técnicas. Fue porque los pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero no le entraron a Planea. Cuando intervengan, las aguas volverán a su nivel, perecía ser el mensaje del INEE.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.