Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CNTE: resistencia dispersa

Muchos cantaron victoria cuando el gobierno reconquistó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Pensaron que eso finiquitaría el poder de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación y que en poco tiempo la Reforma Educativa pondría en práctica lo más difícil: la evaluación del desempeño docente. Fue un canto pronto.

ieepo_pf2La CNTE, si bien sufrió un descalabro monumental cuando el gobierno le arrebató su bastión más importante, no recibió la puntilla. Después del descontrol de los primeros días, sus líderes replantearon sus tácticas: si la amenaza y el chantaje ya no daban resultado —el factor Luis Miranda estaba fuera de la jugada— habría que amoldarse a los nuevos tiempos. Comenzó otro tipo de maniobras: una resistencia dispersa, centrada en las escuelas.

Ese modo de protesta no abandona la movilización ni otras acciones violentas a las que los disidentes están acostumbrados. Mas incluye un elemento nuevo: la intimidación contra sus propios compañeros. “Traidores y espurios” llamó Rubén Núñez, el líder de la Sección 22, a los docentes de Oaxaca que se presentaron a la evaluación del desempeño. La intimidación no se queda en las palabras.

La semana pasada observamos los albores de este nuevo procedimiento. Uno con efectos mediáticos el otro menos visible pero igual de eficaz, acaso más porque se centra en personas concretas.

El miércoles 3 de diciembre, varios centenares de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero realizaron una marcha intentando llegar al Forum Mundo Imperial, custodiado por cientos de policías. Mientras en Chilpancingo otros grupos de la CETEG cometían actos vandálicos contra edificios públicos.

Al final resultaron actos de distracción. La acción verdadera la llevaron a cabo unas decenas de docentes que se habían registrado para la evaluación. Ellos entraron a la sede del examen y crearon el caos. Desconectaron las computadores, cortaron la electricidad, intimidaron a sus compañeros. El sabotaje dio resultado. Tuvo efecto en los medios, retrasó la evaluación y elevó el costo al gobierno para realizar los exámenes en las horas y días subsecuentes.

En Oaxaca, en la escala de cada escuela los maestros “traidores y espurios”, fueron hostigados por supervisores, directores y otros maestros; se les impidió entrar a sus escuelas. Al 6 de diciembre había 77 casos reportados.

Las autoridades han anunciado que se procederá con sanciones administrativas y penales contra quienes realizan esos actos. Tal vez el gobierno logre acreditar responsabilidades a decenas de maestros y con ello ejemplificar que, como dijo el secretario Nuño, los disidentes “van a encontrar un gobierno firme”. Pero es imposible sancionar a miles de maestros que no congenian con la reforma; están dispuestos a defender con todo —y contra todos— sus intereses.

El 1 de diciembre Excélsior cabeceó: “La reforma minó privilegios: Nuño; ya no le temen a la CNTE. Al no ser autoridad en Oaxaca, ya no tiene el poder de castigar a maestros”. Cierto, la CNTE ejerce un poder minado, pero aún así puede —y lo hace— castigar a los disidentes de la disidencia. Los hostiga y, por esas vías, intimida a otros que quisieran avenirse a la evaluación con el fin de conservar la plaza.

Los actos de sabotaje, como los de Acapulco son difíciles de prevenir; unos cuantos militantes temerarios arriesgarán perder su empleo —aunque apuestan más a obtener impunidad— con el propósito de boicotear las evaluaciones. La represión de la S22 contra maestros que presentaron el examen en Oaxaca tal vez crezca.

cd-administrativa-oaxacaEl gobierno puede movilizar a miles de policías para proteger la realización de los exámenes. Incluso puede tener cierto éxito, como en Oaxaca y Michoacán. Pero es imposible que pueda comisionar policías para escoltar a los maestros que sus propios compañeros les impiden entrar a las escuelas. Es como la dificultad que tiene un ejército regular contra la guerra de guerrillas.

La CNTE y la CETEG tienen décadas de experiencia; sus dirigentes son expertos en maniobras que trastornan al sistema educativo y desquician ciudades y carreteras. A fe mía que el gobierno no los podrá derrotar nada más por medio de la represión —como dicen unos— o haciendo que el imperio de la ley sea una realidad —como dicen otros. Si el gobierno quiere ganar, requiere de medios ideológicos y políticos. Pero no veo tenga alguno a la mano.

La contienda por la educación todavía depara sorpresas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.