Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La formación docente: genérica y sin proyecto

Por Paola González-Rubio Novoa

Cada persona, a lo largo de su vida, tiene necesidades y aspiraciones específicas y únicas. Una educación pertinente y relevante lleva este principio a las escuelas y al aula, donde los docentes enfrentan retos diarios tan específicos y distintos como cada alumno (y cada maestro). Si entendemos esto (INEE, 2014), ¿por qué entonces la formación inicial y continua de los docentes no toma en cuenta la multiplicidad de rasgos y necesidades de los maestros, de la profesión y del ejercicio de la misma?

prof-mexicanosEn nuestro estudio Prof., publicado hace unas semanas, analizamos la situación actual de la formación docente y realizamos recomendaciones puntuales para su implementación urgente y a mediano plazo. Una de las problemáticas que identificamos es que la formación, tanto inicial como continua, ha sido genérica y sin proyecto. ¿Qué significa esto? En una descripción general, diríamos que las oportunidades de aprendizaje profesional para docentes son indiferenciadas; es un menú único para un universo de necesidades y retos específicos y diferentes en cada contexto, modalidad, nivel, población, y para cada maestro en las diferentes etapas de su vida profesional.

Más de la mitad de los directores en secundaria en México, por ejemplo, reportan que las actividades de desarrollo profesional no son relevantes (TALIS, 2013). Y no es sólo su percepción, realmente no contamos con una planeación seria sobre la construcción de capacidades que se necesitan para ser un director escolar efectivo, perjudicando el derecho a aprender que los mismos maestros deben gozar como principales promotores del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes. La formación docente debe considerar trayectorias específicas para cada maestro en particular, y trayectorias deseables para fortalecer sus habilidades en la escuela y el aula.

Por parte de las autoridades, no ha habido sensibilidad a las aspiraciones formativas de quienes se preparan para ser maestros, ni han involucrado a los maestros en su propio proceso de aprendizaje, empezando por preguntarles cuestiones básicas como: ¿qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar sus alumnos? ¿qué necesitan como profesionales para satisfacer las necesidades de sus alumnos y de ellos mismos? ¿cómo desarrollarlo?

Como consecuencia, la formación de los docentes, salvo honrosas excepciones, resulta impertinente o general; los cursos sirven para acumular puntos, pero no garantizan una mejor preparación ya que no forman parte de un proyecto de aprendizaje profesional. Pero más grave es que la formación, tanto inicial como continua, no refleja ni representa la diversidad de necesidades de quienes deben ser los destinatarios últimos a quienes se quiere servir, niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior.

nuño-presentacion-formacionEl 7 de marzo del presente año, el secretario de Educación anunció la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. Uno de los puntos que contiene la nueva estrategia es un “traje hecho a la medida”; esto significa que la oferta de cursos de formación estarán diseñados específicamente para el aprendizaje necesario de cada docente y más adecuados para su mejor desarrollo y desempeño.

Este es un paso muy importante a favor del derecho a aprender de los maestros. De aprovecharse esta oportunidad, se podría generar una conversación más clara con los docentes sobre lo que se espera de ellos, los retos que enfrentan, sus necesidades y lo que pueden lograr. Sin embargo, surgen preguntas sobre las particularidades de esta nueva política: ¿cómo cambiará lo que se enseña en las escuelas normales? ¿quién diseñará el contenido de los cursos? ¿cómo podrán los maestros trabajar con sus colegas para involucrarse y planear su propio aprendizaje profesional?

Los ciudadanos debemos acercarnos más a los maestros, conocerlos y apoyar su proceso de aprendizaje. Asimismo, y como parte de este apoyo, es nuestro papel exigir que el Estado garantice que los docentes tengan oportunidades apropiadas, pertinentes y relevantes para su desarrollo y aprendizaje profesional, y así, cumplir su mismo derecho a aprender.

 

Investigadora en Mexicanos Primero
@paigrn_ | @Mexicanos1o
[email protected] | www.mexicanosprimero.org

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.