Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación e identidad, la agenda pendiente de la reforma educativa

 

embarazo prematuro¿Por qué tantas jovencitas se embarazan y dejan de estudiar? ¿Cuál pudiera ser la razón de que algunas escuelas tengan más estudiantes violentos? Por qué razón números crecientes de niñas y adolescentes se hacen cortes en el cuerpo?

¿Por qué tantos jóvenes abandonan sus estudios? ¿Qué pudiera explicar el que, a pesar de las carencias de sus familias y planteles, la mayoría siga yendo a clase todos los días?

¿Será que los estudiantes calculan, al despertarse en las mañanas, qué tanto les va a dar la escuela a futuro en términos de empleo, ingreso y demás? ¿Qué los mueve a presentarse o no a clases? ¿Qué los motiva a esforzarse o a no hacerlo?

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles e involucran muchos elementos. Uno de ellos, sin embargo, brilla por su ausencia en buena parte de las discusiones, los estudios y los debates sobre educación y política educativa (en México, sin duda, pero no sólo en México). Me refiero al tema de la identidad.

No se trata de una omisión menor. La identidad es un aspecto fundamental de nuestro ser en el mundo. Sin alguna idea de quiénes somos no resulta posible reconocernos a nosotros mismos a lo largo del tiempo. De nuestra identidad depende también, centralísimamente, nuestra autoimagen y nuestra posibilidad de pertenencia. En suma, antes de que el ‘Yo’ pueda calcular cursos de acción en función de costos y beneficios, tiene que existir ese ‘Yo’.

jovenes-leyendoA las escuelas solemos pedirles, especialmente en estos tiempos tan ansiosos que corren, que desarrollen en sus alumnos una lista interminable de saberes, habilidades y competencias. Lo que con frecuencia olvidamos es que, antes que ninguna otra cosa, los establecimientos escolares son moldeadores clave de las identidades de sus estudiantes. La mayor parte de las escuelas proveen -de modo explícito o implícito- a sus educandos un ideal del ‘buen alumno’. Ese ideal influye de manera decisiva en qué tanto distintos grupos de estudiantes logran o no sentirse parte de la comunidad escolar, lo cual, a su vez, tiende a influir de modo muy importante en el aprovechamiento escolar y la conducta de los alumnos.

La investigación sociológica, derivada del trabajo pionero de James Coleman, muestra que aquellos estudiantes que están o se sienten muy lejos del ideal del ‘buen alumno’ dominante en su escuela suelen construir una identidad contrapuesta a ese ideal como vía para reforzar su autoimagen y sentirse parte de un grupo. Así, por ejemplo, frente al ideal de estudiante aplicado, dócil y conformista, se arman una identidad en el que la rebeldía o incluso la violencia se convierten en señas de orgullo, reconocimiento y pertenencia.

Incorporar la identidad a la ecuación educativa, como ha hecho Akerlof, permite empezar a entender por qué algunos alumnos y alumnas se lastiman a sí mismos o a otros y, también, por qué algunos jóvenes se esfuerzan por aprender y algunos otros se resisten activamente a hacerlo. Estas y muchas otras conductas que resulta difícil explicar desde un paradigma que supone sujetos perfectamente racionales y completamente informados se vuelven más comprensibles si tomamos en cuenta que, antes que ninguna otra cosa, los seres humanos requerimos categorías para saber quiénes somos, pues de ellas depende crucialmente nuestra estabilidad psíquica y nuestra posibilidad de interacción y conexión con otros. Por ejemplo: “me corto las muñecas para ser aceptada por mi grupo” o “me embarazo para ser madre, es decir, ‘alguien’”.

Si bien la formación de la identidad y la autoimagen de un individuo arrancan en el seno familiar y persisten a lo largo de la vida, la escuela constituye un espacio crucial para el desarrollo de esos procesos.

Convendría no olvidarlo y dedicarle tiempo y atención prioritaria a estos temas en el contexto de la reforma educativa en curso en México y, muy particularmente, ahora que se discuten y diseñan los nuevos planes de estudio para los años por venir.

En concreto, el nuevo modelo educativo deberá incluir no sólo el listado de saberes y competencias que queremos obtengan de la escuela los niños y los jóvenes mexicanos a los que les tocará vivir en un siglo complicado, sino un planteamiento fuerte sobre qué tipo de seres humanos queremos formar, en términos de su identidad individual y también colectiva.

¿Queremos seguir produciendo cínicos y simuladores? ¿Queremos formar ciudadanos activos y responsables o seguir formando súbditos?

¿Queremos sólo cosmopolitas o ciudadanos del mundo que también sean mexicanos de nuevo tipo? Necesitamos definiciones precisas sobre estos temas y estrategias claras sobre cómo aterrizarlas en la práctica.

 

Twitter: @BlancaHerediaR

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.