Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Que la escuela trabaje y que la sociedad espere

camara_de_diputados (1)El 27 de mayo de 2015 se publicaron las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción; entraron en vigencia al día siguiente, dando al Congreso de la Unión el plazo de un año para aprobar las leyes derivadas de la reforma.

Durante el plazo, fiel a su costumbre, aunque con responsabilidades diferenciadas, el Congreso no ha aprobado las mencionadas leyes, y mayo avanza. No obstante que las cámaras del Congreso suelen elogiar su trabajo en sonora publicidad, no fueron capaces de tomar precauciones para cumplir sus obligaciones. En abril terminó el periodo de sesiones y no acordaron una sesión extraordinaria. El mensaje es, entonces, que la sociedad espere.

ley-3de3Durante el año, varias organizaciones de la sociedad promovieron la iniciativa Ley3 de3 sobre las responsabilidades administrativas, y manifestaron la urgencia de la legislación anticorrupción, pero los legisladores priistas y quienes los acompañan en la desvisión que tienen de México, no se inmutaron.

Mayo avanza y no hay señales de una sesión extraordinaria. La sociedad puede esperar, ha esperado, pero surgen preguntas: ¿dónde están los legisladores federales?, ¿por qué los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición y los líderes de sus partidos -los que dicen querer que se aprueben las leyes anticorrupción y que se atienda la iniciativa ciudadana-,no salen a la calle a informar a la sociedad de los obstáculos que detienen el trabajo legislativo  y a movilizarla para presionar a los legisladores.

Mientras tanto, la escuela, esa institución nacional de la que tanto se espera en la formación de ciudadanos democráticos, poseedores del conjunto de capacidades que exige la vida actual, se encuentra ante dos escenarios. En uno, con la reforma legislativa promovida por el presidente Enrique Peña para mejorar la calidad de la educación, docentes y directivos están bajo una enorme presión para responderle a la nación. Por cierto, el presidente Enrique Peña no ha urgido al Congreso a aprobar las leyes anticorrupción como lo hizo para que aprobara la reforma energética. Esta le interesaba sobremanera, ¿y las otras?

niños-prescolar-4En el segundo escenario, la escuela es un punto de observación para percatarse de las variadas formas en que diversos actores políticos violan la ley y quedan impunes. ¿Por qué lo es? Porque en su tarea social debe formar para conocer, comprender y transformar la vida social; debe formar en los alumnos el aprecio de la ley. Por ejemplo, el artículo 3o. constitucional establece que  “La educación que imparta el Estado -y esto obliga también a los particulares-, tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él (…) el amor a la Patria”. ¿Y qué observan profesores, directivos y alumnos de la vida del Congreso? Parece que ahí la Patria no es de gran interés.

Agrega el artículo 3o. que el criterio que guiará la educación “Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo…”, pero a pesar de la evidencias del daño que la corrupción causa a la sociedad, el Congreso no tiene prisa en legislar contra la corrupción. Si la corrupción, como dijo el presidente Peña, es un problema cultural, ¿no debería urgir eso al Congreso a legislar para cambiar ese dañino factor cultural? Además, el citado artículo establece que la educación “será nacional en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas…”. ¿Será que para las mayorías del Congreso que detienen las leyes la corrupción no es un problema? Más aún, el artículo establece que la educación “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer (…) la convicción del interés general de la sociedad…”. Dirán los legisladores: ¡que la escuela trabaje, enorme tarea tiene!

Si la norma constitucional parece suficiente, vale la pena aún mencionar al menos un fin de la educación nacional, como lo establece la Ley General de Educación: “Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos (Artículo 7, frac. VI).

¿Qué esperará el Congreso? Una cosa urge además de la legislación anticorrupción, y es que todo el año sea tiempo de trabajo legislativo.

 

Doctor en educación, profesor del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Interesado en el campo de la formación de valores y el derecho de la educación.
Mail: [email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.