Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La política educativa y el fracaso de la tecnocracia

peña nieto-nuño

1. La política educativa de Peña Nieto pasará a la historia como uno de los episodios más lamentables de la educación pública en México. En el complejo devenir del casi centenario sistema educativo nacional es difícil encontrar otro periodo tan intenso de equívocos y desatinos. Por supuesto que no podría sugerirse aquí una mirada inocente de las políticas generadas a partir de 1921, año de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sobra señalar que a lo largo de un siglo caben múltiples claroscuros. Sin embargo, la respuesta oficial a los problemas de la educación durante este sexenio resultó un claro fracaso.

2. Las evidencias de que la política educativa llegó al límite son múltiples y sería imposible intentar un recuento. Sin embargo, no podrían olvidarse algunos de sus rasgos: fue planteada a partir de un pésimo diagnóstico que depositaba en los maestros el origen de todos los males; se fundó en una visión mercantilista y ajena al ideario social, y fue diseñada e implantada sin la participación de los actores de la educación y de la ciudadanía. Así, muy lejos de ofrecer soluciones, la política educativa generó un profundo conflicto nacional.

3. Cerca del inicio del último tercio del sexenio, es preciso recordar que el grupo en el poder definió a la educación como el eje de su proyecto. No obstante, es necesario apuntar que tal aspiración alcanzaría apenas un nivel declarativo, pues las metas reales del gobierno, por cierto tampoco alcanzadas, se centraron en la economía y la productividad. De tal suerte que tanto en el Pacto por México como en el Plan Nacional de Desarrollo la educación sería tratada como el lugar de ensayo para los criterios de calidad, evaluación y eficiencia promovidos por la tecnocracia.

4. Si bien el discurso oficial apelaba a nuevas formas de ejercer el gobierno, las políticas gubernamentales mantuvieron un esquema autoritario y sencillamente arcaico. Este formato alcanzaría una de sus mayores expresiones en el caso de la educación y sus actores principales, los maestros, serían tajantemente ignorados. ¿En qué momento la política se convirtió, antes que en una práctica dialógica, en una praxis autoritaria y amenazante? ¿Dónde abrevaron los jóvenes políticos mexicanos para hacer de la imposición su modus operandi? ¿Qué escuela de ciencia política británica, estadunidense o mexicana les enseñó el desdén hacia la ciudadanía?

5. Aún más, a lo largo de estos años los ejemplos de mano dura, de confrontación o de franca represión hacia el sector educativo, pronto se convirtieron en uno de los principales rasgos de un gobierno incapaz de construir canales de comunicación con la sociedad. Baste aludir a la violencia simbólica ejercida hacia el magisterio mediante el discurso político y mediático, así como a la violencia real desatada desde los más diversos frentes hacia docentes y estudiantes en todo el país, que alcanzaría su mayor expresión en Ayotzinapa y Nochixtlán, lugares hoy situados en la memoria de los agravios a la educación.

6. Aunque algunas interpretaciones pretenden simplificar la crisis de conducción de la educación, describiéndola como un enfrentamiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Estado, lo cierto es que hace tiempo que el problema alcanzó una dimensión de proporciones mayores. Como es sabido, la educación atañe a toda la sociedad y la atención a su problemática tiene como condición irrecusable la representación de todos los sectores de la sociedad para decidir sobre sus temas críticos.

7. Pese a la obviedad de esta condición, hoy resultan muy preocupantes las acciones gubernamentales para dar presencia artificial al sindicalismo oficial y para atribuirle una capacidad de interlocución de la cual carece. A lo largo de este sexenio ha sido notable la merma en las facultades formales y fácticas de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al cual solamente parecen quedarle los recursos del sometimiento y la corrupción.

8. En el mismo sentido es que resulta francamente alarmante la insistencia del grupo Mexicanos Primero para ostentarse como representante de los intereses de la sociedad civil y como pretendido defensor de la educación y de la niñez. Aun omitiendo juicio alguno sobre la congruencia educativa del ideario empresarial que enarbola dicha asociación, resulta incomprensible su carácter beligerante y pendenciero frente al magisterio y frente a los grupos o personas que considera contrarios a sus posiciones.

9. ¿Hace falta una reforma de la educación en México? ¿Hace falta evaluar la educación? Por supuesto. Este país está urgido de atender los problemas históricos de la educación. Además, hoy tenemos otros problemas propios de la coyuntura: es fundamental promover un diálogo honesto y asumir las transformaciones que resulten necesarias; es preciso valorar a profundidad los efectos de la evaluación que se pretendió implantar; es indispensable evaluar y dignificar las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; es preciso analizar los efectos de la reforma legal y promover los procedimientos legislativos a que haya lugar; es necesario analizar y replantear la reforma laboral aplicada a maestros y maestras de México, entre muchos otros.

10. Hay una forma de hacer política educativa que desdeñó los temas sustantivos de la educación y que ya ha confirmado su inoperancia. Estos casi cuatro años de mala conducción de la educación y de crisis generalizada de gobierno no pueden prolongarse más. Es urgente, por tanto, construir un nuevo marco de acción del gobierno nacional basado en el respeto, el consenso, la justicia y la eficacia. Y es urgente definir un nuevo ciclo de política educativa que, con base en el diálogo social y en el saber educativo, impulse de manera inequívoca la educación que reclamamos y merecemos los mexicanos.

*Investigador de la UNAM

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.