Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El paro en la UAM: inicio y ¿fin del conflicto? (I)

uamEl reciente paro en la Universidad Autónoma de México (UAM) es una expresión del descontento estudiantil, cuyo origen es identificable aunque su solución incierta. Lo que implica de fondo es que todos sabemos cómo inician las cosas, pero no cómo terminan.

El paro en la UAM fue resultado de un descontento estudiantil ante problemas sociales e institucionales que tuvieron como punto de partida tanto la crítica a la implementación de la reforma educativa y la tragedia de Nochixtlan, como una mayor demanda de becas para movilidad.

Lo que generó el paro en la (UAM) comenzó en junio del 2016. Los estudiantes de la UAM y de otras universidades públicas ubicadas en la Ciudad de México, expresaron su apoyo al CNTE y su rechazo a la forma en que había actuado el gobierno mexicano ante el caso de Nochixtlán, Oaxaca.

Como bien lo resume Angélica Buendía (LAISUM año 6, Núm. 26) el 21 y 22 de junio las tres unidades de la UAM de mayor tamaño (Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco) hicieron un paro de labores de 24 y 48 horas respectivamente, y las unidades Lerma y Cuajimalpa, sólo expresaron su rechazo a los eventos en Nochixtlan.

Posterior a los paros de apoyo a la CNTE contra la reforma educativa, la noche del lunes 04 de julio del 2016 un grupo de aproximadamente 100 estudiantes de las distintas unidades de la UAM tomó la rectoría general de esta institución exigiendo aumentar el número de becas de movilidad al extranjero y anunció un paro indefinido (oficina de comunicación de la UAM, unidad Azcapotzalco).

¿Cuántas becas? La versión de los estudiantes fue que “unos 450 estudiantes de esa casa de estudios se postularon para una beca de movilidad” pero la UAM sólo había concedido la beca a alrededor de 50 de ellos, es decir poco más del 10 por ciento de los solicitantes (la Jornada, 5 de julio del 2016). Los estudiantes afirmaban que en años anteriores la UAM había otorgado el 90 por ciento de las becas de movilidad, y para este año era sólo el 10 por ciento. Aún y cuando cabe aclarar que las convocatorias para las becas de movilidad en la UAM se abren dos veces al año y se debe contabilizar el total.

El problema de fondo era que los estudiantes aplicaron para las convocatorias de movilidad, fueron aceptados para estudiar en otra universidad (nacional o del extranjero), pero sólo se aprobaron un porcentaje de estas becas. El descontento tenía justa razón.Paro-UAM2

En el trayecto del día martes 05 de julio las autoridades universitarias difundieron otro comunicado en el cual tanto la directora de enlace con sectores educativos, el abogado y el secretario general de la universidad dialogarían con los estudiantes. La postura fue clara y firme (al menos en voz del secretario general): “no había soluciones”, no se podía aumentar el número de becas porque esto comprometería las finanzas de la universidad.

Para el miércoles 06 de julio la postura de las autoridades de la UAM se flexibilizó. De acuerdo a la prensa se informó que el Comité de Becas de Movilidad “ha autorizado 345 de este tipo de apoyos, que corresponden al 44 por ciento de las solicitudes presentadas, con base en la disponibilidad presupuestal establecida en la convocatoria y (ha) asignado un recurso 84.7 por ciento mayor al monto originalmente autorizado por el Colegio Académico para tal fin” (La jornada, miércoles 6 de julio del 2016, p.33).

Sin embargo, el ofrecimiento del incremento en el número de becas para movilidad y para dar fin al paro en la UAM, no prosperó: en parte porque ahora los estudiantes empezaban a presionar para pedir el 100 por ciento de las becas de movilidad solicitadas y aceptadas; en parte porque los estudiantes pedían un diálogo con el director con el rector general de la UAM.

Cabe mencionar que la exigencia del 100 por ciento de becas implicaba alrededor de 520 solicitudes. Lo que implicaba para la UAM pasar de un presupuesto (suponemos semestral) de 12 a 24 millones de pesos (La Jornada, sábado, 9 de julio del 2016. p. 30) y considerando que “las becas que otorga la UAM cubren gastos por transportación para los alumnos hasta por 22 mil pesos y un pago mensual máximo de 10 mil 500 pesos para realizar estudios dentro y fuera del país por un límite de cinco meses” (La jornada, domingo 10 de julio del 2016, p. 29).

Mientras el asunto de las becas al 100 por ciento no se cumplía como principal demanda, en esa semana los estudiantes que tenían ocupada las instalaciones de la rectoría general de la UAM recibieron un espaldarazo de la comunidad estudiantil. Las unidades Xochimilco y después Iztapalapa se unieron en un paro indefinido. Con ello se conformó una Asamblea General Universitaria en la cual se unificaba el pliego petitorio, en el cual se anexaba como punto la transparencia de los recursos de la universidad, frente a un problema de “mala gestión” (La Jornada, viernes, 08 de julio del 2016, p. 35) y opacidad en los recursos universitarios. Con ello, el paro crecía y se hacía más fuerte el conflicto.

Hasta el fin de semana, el diálogo entre autoridades y estudiantes continuaba. Las autoridades universitarias pedían el regreso de las instalaciones. Los estudiantes el cumplimiento del pliego petitorio que ya había crecido en demandas.

El domingo 10 de julio una noticia parecía destrabar el conflicto, las autoridades universitarias ofrecían las becas al 100 considerando un plan de austeridad. Pero como veremos en la siguiente entrega, el camino para resolver el conflicto todavía continuaría.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.