Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Más claro ni el rocío

cnte-tabasco-enfrentamientoAutores institucionalistas que analizan las relaciones de poder, usan la noción de tecnología del poder para estudiar las luchas políticas. No hay un consenso respecto de su significado, pero cuando la emplean se entiende lo que quieren transmitir.

Anthony Giddens, cuando discute la dialéctica del control, arguye que los grupos subordinados —tanto en el aparato de Estado como entre las clases sociales— también ejercen poder ya que disfrutan de ciertos grados de albedrío; él habla de la discordancia en las relaciones de dependencia y autonomía. Por eso, hay cambio gradual en la sociedad, no sólo revolucionario.

La mayoría de los autores tiende a usar el concepto de tecnología del poder para analizar las disposiciones que surgen del aparato de Estado, de cómo los gobernantes utilizan los instrumentos de control —leyes, reglamentos, rutinas y costumbres— para mantener el poder político. Quienes analizan los movimientos de masas utilizan otros conceptos.

Hoy tanteo la tesis de Giddens. A fe mía, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desarrolla una tecnología del poder más eficaz que el gobierno del presidente Peña Nieto.

A finales de julio, la CNTE tuvo en vilo a amplios segmentos sociales en los territorios donde disfruta de influencia, mientras el gobierno sólo articula piezas oratorias con proclamas sobre el Estado de derecho, aunque nulas para calmar los apetitos de los líderes de la disidencia.

La tecnología de la CNTE sufrió cambios bruscos en su estrategia de contestación. Ya no más grandes marchas ni mítines de decenas de miles. Hoy la movilización es hormiga. Bastan unas 20 personas para bloquear una carretera o una línea de ferrocarril. Los daños que causan a las empresas y a la sociedad son enormes. Esos golpes aislados, pero coordinados, reúnen todas las características de una guerra económica. La CNTE la va ganando.

No obstante, la línea política es más importante para la disidencia magisterial. Movilizar a maestros en vacaciones exige un alto grado de motivación y medios para sembrar confianza de que con esos métodos de lucha obtendrán triunfos. Con esa táctica hormiga, alrededor de tres mil maestros llegaron al Zócalo de la Ciudad de México el 28 de julio. Realizar un mitin frente al Palacio Nacional fue una victoria. Los maestros burlaron los cordones de seguridad para mofarse de las autoridades.

La lucha curte y, cuando hay triunfos, por pequeños que sean, también fortalece el carácter de los participantes. Hoy, los militantes de la CNTE andan crecidos, tienen al gobierno de cabeza y, aunque causan daños a la población, saben cómo quitarse de encima el desprestigio; su aparato de propaganda es vigoroso. Son expertos en aparecer como víctimas de un sistema injusto. No importa que sus consignas sean verdades a medias o mentiras francas, sus seguidores las creen.

La credibilidad es la fuente de legitimidad para el gobierno y de poder para los disidentes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo palabras duras: “Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades” (Excélsior, 2 de julio).luis miranda

Adelfo Alejandro Gómez, líder de los maestros de Chiapas, expresó: “El gobierno le apuesta a alargar el conflicto, a esperar quizás otras coyunturas, pero esa situación no está a discusión, nuestro plan de acción continúa, si (en una semana) no dan respuestas considerables, las actividades tendrán una mayor envergadura para realizarse en todo el país” (Excélsior, 27 de julio).

El ultimátum del secretario Osorio Chong resultó un blof y no pienso que la CNTE ande con fintas. Usted, ¿a quién le cree más?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.