Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La mugre

¿A quién le gusta caminar en pueblos y en ciudades mugrosos? ¿A quiénes de ustedes les gusta que los baños de la terminal de camiones, del aeropuerto, o de un centro comercial huelan mal, no tengan jabón y no tengan papel de baño?

basura_141627¿A alguien por ahí le gusta que haya tan pocas banquetas transitables en el país y que haya basura por doquier? ¿Por qué será que (casi) todo lo público o medianamente público en México, fuera de los hoteles de hiperlujo y del Club de Industriales de la Ciudad de México, por ejemplo, sea un cochinero completo?

¿Por qué hay tan pocos botes de basura en el país? ¿Por qué a nadie parece importarle el asunto lo suficiente como para hacer algo al respecto?

¿A qué tipo de persona se le ocurre que dejar tirada una toalla sanitaria usada en una de nuestras playas portentosas sea correcto o no tenga consecuencias? ¿Quién es responsable de que pasen cosas así, todos los días, en este México nuestro con tantas posibilidades no realizadas?

¿Cómo pasó –o habrá sido así siempre– que los otros, distintos a nuestros familiares, amigos cercanos, socios o cómplices posibles, nos importen tan poco? ¿Es culpa del gobierno –culpable de moda desde hace 30 años de todo lo que no nos gusta– o de quién?

Sí, está el dolor punzante de los miles de muertos evitables y de los miles de desaparecidos causándole a sus seres queridos y a todos a los mexicanos a los que le quede algo de corazón, dolores sin fin. Pero, están también todos esos pequeños actos y omisiones de incivilidad pertinaz y cotidiana que nos tienen donde estamos y que contribuyen a engordar el caldo en el que los muertos, los desaparecidos y toda la cadena de atrocidades y faltas de civilidad se vuelven normales.

¿A quién tendríamos que pedirle o exigirle que las dependencias públicas y los restaurantes y los hoteles y los cafés tuvieran baños dignos de tal nombre? ¿Sería mucho pedirle algo así a la 14a o 13ava economía del planeta? ¿No sería, acaso, lo mínimo que habría que exigirle?

Quisiera ver aspirantes a gobernarnos, pero también a organizaciones civiles de esas dirigidas por güeritos, mucho muy “bien” exigiendo estos mínimos indispensables para la convivencia civilizada. Básicamente, pues sin civilidad elemental, encuentro difícil imaginar un país en el que quisiéramos vivieran mis y nuestros hijos y nuestros nietos.

Resultaría enormemente refrescante y potente algún político, política o aspirante a serlo que hablara de botes de basura, de la escandalosa falta de limpieza de nuestras ciudades y pueblos de la necesidad de vernos, reconocernos y respetarnos unos a otros como igualmente dignos en calles sin baches, en carreteras sin hoyos, y en un baño, existente, en el que el lavabo funcionara.

Suena poco grandioso, pero quizá habría que comenzar por ahí. Por excusados que no se atasquen; por parques y lugares públicos libres de deshechos, de excremento y basura a granel; por oficinas públicas limpias y dignas; por espacios de todos que le den a ese “todos” y a ese “nosotros” posible el sustento material y simbólico indispensable para que esas categorías no sean tan sólo de saliva y de papel.

Recientemente, el subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño King, dio a conocer una serie de encuestas sobre las percepciones de los estadounidenses sobre México. Dichas mediciones, cuyo objeto consiste en apuntalar una nueva estrategia para reposicionarnos en Estados Unidos, indican que nuestros vecinos nos ven como un país: “insalubre, ajeno, lejano, atrasado, pobre, corrupto, inseguro y vinculado al narcotráfico”.

Invertir, otra vez, millones en agencias de comunicación y relaciones públicas norteamericanas para tratar de “limpiar” la imagen de México, además de ser lo más fácil, puede tener algún sentido, pues las “narrativas” visibilizan ciertos temas en detrimento de otros y ayudan a hilvanar un cuento más o menos favorecedor. Esa inversión, por otra parte, pudiera ser un buen signo, tomando en cuenta que México (tanto gobierno como iniciativa privada) lleva décadas sin trabajar en serio para intentar moldear la percepción de los americanos sobre el país.

Dudo, sin embargo, que esa nueva inversión millonaria pueda ser exitosa por sí misma. No habrá dinero ni expertise que alcancen para “lavarnos la carita” fuera de nuestras fronteras, si no atendemos los hechos concretos que dan sustento a la pésima opinión que les merece México a los estadounidenses.

Hasta el momento, la atención prestada internamente en México al combate al narcotráfico y al crimen, por un lado, y, más reciente y titubeantemente, a la corrupción, ha sido, poca efectiva o, de plano, contraproducente. Sería momento en pensar en reencuadrar el asunto.

De empezar por limpiar, en el sentido más llano y elemental, nuestra casa.

Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.