Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación sexual

Libros de texto educacion sexualLeo con asombro (releo y me doy cuenta que estoy utilizando un recurso retórico más que gastado, porque la verdad es muy difícil asombrarse por lo que a continuación comento) que organizaciones de padres de familia de Nuevo León “piden arrancar páginas de libros”. La nota informa que “la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y la Asociación de Padres de Familia, que agrupan a las escuelas públicas y particulares en el Estado, se reunieron con legisladores del PAN, el PRI, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y la bancada independiente”. De acuerdo con la vocera de esos grupos lo que propusieron fue: “arrancar hojas, literal. Estamos proponiendo que se arranquen las hojas de los libros de texto, en donde, de acuerdo con los especialistas, la información que se está manejando, a la edad a la que a los niños se les está dando, no es la forma correcta”. Se trata de las páginas que informan sobre los órganos reproductivos de niños y niñas. (Perla Martínez, Reforma, 6 de agosto).

Más allá del método bárbaro de “arrancar hojas” indeseables de los libros, que nos hace recordar los tiempos negros de la Inquisición, y de la siempre equívoca representatividad de las organizaciones aludidas, se encuentra el pertinente tema del papel de la escuela en el proceso formativo de niños y jóvenes.

Hay que recordar lo elemental porque (creo) es lo fundamental. La escuela es un espacio para expandir el conocimiento. El conocimiento en las más diversas áreas. Y una especialmente importante es la de la sexualidad. Un campo en el que se reproducen, por todas las vías, las más flagrantes supercherías, tabúes y tonterías. Y no será el rubor de la abuelita, el silencio del padre, el cotorreo de los amigos, la charlatanería en las calles, los chistes en los medios o la casta visión del cura, los que podrán esclarecer a los infantes y jóvenes el central tema de su sexualidad.

Que la escuela aborde la educación sexual
Es necesario que la escuela aborde el asunto porque como dice la Constitución, la educación “luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Y no hay quizá campo de conocimiento más plagado de prejuicios que llevan a servidumbres de distinto tipo que el de la sexualidad.

Libros de texto educacion sexual censuraSe trata además de un conocimiento que puede y debe tener importantes derivaciones prácticas. Acusan quienes están contra la ilustración en esa materia que “el incremento en el número de embarazos en adolescentes es producto de la información contenida en estos libros de texto”. Y ahí se equivocan de manera radical en el diagnóstico y en la receta. En efecto, al parecer el número de embarazos entre adolescentes e incluso niñas tiene una tendencia al alta entre nosotros. “México ocupa el primer lugar de la OCDE en embarazo adolescente”, decía el 27 de abril una nota de El País. E informaba que “cerca de medio millón de jovencitas se embarazan al año” y que “entre 2006 y 2014 se registraron cien mil partos de mujeres menores de 15 años”. Se trata de un auténtico asunto de salud pública, pero sobre todo de realidades que trastocan (para mal) el desarrollo de las menores de edad. Y no será con conjuros o mediante una conspiración del silencio que se pueda afrontar. Al contrario, enfrentar el tema requiere de educación en la materia -que niños y jóvenes entiendan el funcionamiento de su sexualidad- y de la posibilidad de acceder en forma sencilla a los métodos anticonceptivos que para fortuna de todos (bueno, de casi todos) han logrado escindir el ejercicio de la sexualidad de la reproducción.

Hay que recordar -porque sí es necesario- que la escuela no es una extensión mecánica de la familia. Desde que las escuelas son escuelas se sabe que las instituciones educativas en alguna medida subvierten muchas de las consejas tradicionales y de los usos y costumbres habituales. Precisamente porque su misión es la de trasmitir conocimiento que pone en duda y en ocasiones incluso dinamita certezas sin base científica, “verdades reveladas” y fórmulas arraigadas cuya fuente es el hábito que se reproduce por inercia.

La educación en materia sexual no es una ocurrencia ni una moda. Es una necesidad para que niños y jóvenes estén informados y conscientes de lo que significa; y precisamente por ello, la puedan ejercer con responsabilidad y gozo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.