Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Persistencia de la memoria

2-octubre-cartel

Empecé a corear el “2 de octubre no se olvida” cuando llegué a la Universidad. La frase tantas veces repetida me acompaña desde que tropecé con los libros de Carlos Monsiváis y, sobre todo, la emotiva Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. El segundo texto que escribí y fue publicado en una pequeña revista escolar en nuestra facultad se llamó “Memorandum: a veinte años”; vio la luz hace justamente 25 años, el 2 de octubre de 1988. El grito (y el hecho funesto) lo sigo sintiendo, aunque debo confesarlo: cada vez me sale con menos entusiasmo el coro.

Es verdad que el 2 de octubre no se olvida. No se olvida a quienes nos ubicamos de este lado de la vereda, de quienes fuimos y somos persistentes inconformes con una sociedad permanentemente injusta, autoritaria y poco democrática. No se olvidó nunca, ni antes ni ahora, pero tampoco a los del otro lado, a los mismos que asesinaron, que reprimieron en aquellos años. Con otros nombres y apellidos son los mismos que no dejaron de asesinar, con otros métodos; los mismos, con otros nombres y apellidos, pero con los mismos colores, que siguen comprando a la prensa y a la todavía cuantiosa opinión pública venal. Son los mismos que ayer fueron expulsados y regresaron a su paraíso de la corrupción y la impunidad.

No se olvida y no se puede olvidar porque muchas causas siguen vivas. El hambre no se sació en millones de mexicanos. La justicia no fue justa con otros tantos, entre más abajo en la escala social, más victimados. La escuela básica sigue siendo un derecho negado a más de 30 millones. No se olvida porque la democracia, con innegables avances, sigue dando muestras de la misma piel antidemocrática que no se limpia con millones y millones para un ostentoso sistema electoral.

No, no se puede olvidar, porque siendo el país otro, con avances y progresos, continúa experimentando un subdesarrollo que más que una etapa progresiva parece una deformación congénita. De desarrollo humano pleno, hay que decirlo, no de indicadores macroeconómicos, esos que mide el PIB e incluyen los costos del desastre, la militarización, la violencia.

No se olvida, cierto, pero no se olvida por ninguna de las partes. Entonces, los maestros, las maestras mexicanas, siguen ocupando un sitio relevante en este ejercicio casi desmesurado de no perder la memoria, de contarlo, de transmitir los hechos y la dignidad de esos días. Un pueblo sin memoria está condenado a casi todo, y nosotros tenemos razones para alertarnos, porque la desmemoria de algunos (la desvergüenza, el cinismo) permitió, por ejemplo, que un esperpento peruano viniera a dictar cátedras de moralidad. Es la funesta desmemoria que permite, canta Joan Manuel Serrat, que sea lo mismo un burro que un gran profesor.

Twitter@soyyanez

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.