Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Replantear la evaluación docente (I)

ineeCon base en sus atribuciones y con fundamento en las evidencias derivadas de los distintos estudios que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha realizado, en días pasados los miembros de su Junta de Gobierno dieron a conocer las razones que los llevaron a replantear el modelo de la evaluación del desempeño docente —prescrita en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)— así como los cambios fundamentales que la hacen diferente del actual esquema de evaluación. Por su importancia, me propongo, en esta primera entrega, explicar las razones de dicho replanteamiento y, en una segunda, describir las características del nuevo modelo.

Hay que señalar que la evaluación del desempeño docente (ED) tiene el propósito de asegurar que los conocimientos y capacidades profesionales de quienes realizan funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en la educación obligatoria tengan la suficiencia necesaria para que los educandos logren el máximo aprendizaje posible. De acuerdo con la LGSPD, los resultados de la ED tienen cuatro tipos de consecuencias para los docentes: permanencia, incentivos económicos, asignación de mayor número de horas y reconocimientos diversos. Hay que decir que el INEE ha venido cumpliendo puntualmente con su responsabilidad legal de definir los lineamientos y criterios técnicos para que se desarrollen instrumentos válidos y justos con los cuales se midan las competencias profesionales de los docentes.

El trabajo hasta ahora realizado ha sido producto del conocimiento que tiene el instituto en materia de evaluación, así como del análisis colegiado de expertos (nacionales e internacionales) y docentes de todas las modalidades educativas, a  fin de poder cumplir satisfactoriamente con las funciones que el INEE tiene asignada en materia de evaluación.

Partimos del hecho de que, en el estrecho margen de tiempo que se ha tenido para diseñar e implementar la evaluación a cientos de miles de maestros (134 mil, hasta ahora), se ha realizado el mayor esfuerzo posible para contar con instrumentos y procedimientos que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para tomar decisiones justas, que les sirvan a los profesores para superarse y, en consecuencia, a sus estudiantes para recibir una educación que les permita alcanzar su máximo potencial como seres humanos.

Sin embargo, también hemos estado atentos a escuchar y entender la diversidad de cuestionamientos, críticas y expresiones de inconformidad de maestros y académicos, que consideran que la evaluación es punitiva y que su diseño no es pertinente, no está contextualizado y no permite medir de manera con able el desempeño de los docentes.

De estas críticas nos preocupa de manera especial eliminar toda sospecha de que la evaluación tenga la intención de castigar a los docentes y de que no es útil para la superación profesional del magisterio. Para reformular el modelo de ED partimos del principio universal de que toda evaluación, como cualquier proceso educativo, es perfectible y debe pasar por continuos procesos de validación y mejoramiento.cnte-marcha

Esta convicción es la que nos llevó a revisar a fondo lo que pueden ser aciertos, debilidades y aún equivocaciones en el modelo vigente de la evaluación del desempeño docente. Para ello, además de escuchar las críticas, se analizaron los resultados de cinco estudios locales y uno internacional (realizado por la OREALC/Unesco) que estarán disponibles en la página del instituto (www.inee.edu.mx) a  fines de este mes.

Este replanteamiento de la ED tiene, entre otros propósitos: mejorar la calidad de los instrumentos, incluyendo su pertinencia y contextualización; centrar su atención en el quehacer cotidiano del profesor y en la ruta de mejora de su escuela o plantel; dignificar la  figura del profesor; y enfatizar su función formativa, al brindarle los apoyos requeridos para propiciar la superación en el ejercicio de su profesión.

El  fin último de este replanteamiento evaluativo es lograr una verdadera movilización del magisterio, que transforme el Sistema Educativo Nacional de tal manera que haga posible que todos los niños y jóvenes del país alcancen las altas expectativas que la sociedad tiene de la educación.

Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.