Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

‘Ler’ a México

proxy-4Cuando Andrea Lomelí le dice al secretario de Educación Pública: “…no se dice ler, se dice leer”, ocurre algo en un terreno distante de las parcelas de lo irrelevante o la simple burla. Desde la mirada que lejos de desdeñar lo simbólico encuentra en esta dimensión claves hondas de la vida y el acontecer social, sucede un acto subversivo, apartado también de la intención de humillar al funcionario.

Al hablar desde el sitio donde el poder espera silencio y sumisión, esa voz —palabra inesperada, voz sin crédito, impertinencia— se torna, quizá, en la crítica más seria al gobierno y su alabada reforma educativa. Por sus raíces latinas, recordemos, infancia significa: el que no habla. El infante no tiene voz. Ver, oír y callar decía don Eusebio, abuelo, cuando niños. Privado de la voz, o siempre en entredicho lo que diga, el interés superior del niño se dicta, impone y tutela por los que, desde el poder, sí saben lo que dicen. Andrea, con sencillez y  firmeza, no altanera, quiebra el silencio desde la edad temprana de tercero de primaria, y a la máxima autoridad educativa del país le indica la manera correcta de pronunciar la palabra central —por ser la llave— del proceso de aprender en la escuela: leer. Sin leer no se escribe, es imposible entender el enunciado de un dilema en matemáticas, está vedado el sendero a las novelas y se cancelan muchos caminos que enriquecen la vida.

¿Qué les corregirías a los políticos? le pregunta Teresa Moreno (EL UNIVERSAL, 17/11/2016). Deberían, contesta Andrea, aprender a hablar con los niños, porque no saben. “A Nuño que piense más en el lenguaje de los niños y que practique su lenguaje”. Mira a todos desde la primera plana del periódico. Sonríe con un libro abierto frente a sí. Nos cuestiona. No estamos mudos, pienso que dice: nos han callado. Y así, del mismo modo, la reforma educativa en curso concibió a las maestras y los maestros como infantes: sin palabra.

No hubo voz de los que saben. Su decir es sospechoso hasta que rellenen, con tino, suficientes ovalitos en un examen y respondan a lo que los sabios dicen que han de repetir para ser idóneos o destacados: infantes obedientes, formados en silencio: ¡Tomar distancia, ya! Y años después: a repetir lo que las guías dicen que es correcto. “Ya le dije, profesora: si quiere aprobar, no conteste lo que usted piensa, sino lo que cree que el INEE espera que usted debe pensar”.

En 2012 inició este gobierno. Su propósito: mover a México. ¿A dónde? Al destino que los iluminados decidieron bajo el supuesto de la carencia de voz de todos menos ellos. Ver, oír y callar. No supieron lo que Andrea sabe: hay que saber leer. No leyeron al país ni su complejidad. Era imposible: la premura y su arrogancia lo impedían. Cuando Aurelio Nuño no dice leer, sino ler, muestra que, en la prisa, omitir una letra no importa.

La niña, que sabe leer, le dice que no sobra: hace falta. El “objeto”  final de la reforma surge como sujeto que no calla: habla, y bien. El poder minimiza lo sucedido, es una anécdota sin más. No. No es menor que el secretario de Educación maltrate el lenguaje. El síntoma del sistema autoritario emerge al mutilar la palabra sin darse cuenta, hasta que la niña lo muestra desnudo, cubierto de retórica: ríe nervioso. Está tocado.unspecified-4

Sin leer a secas, y sin leer a México, no se puede mover a México. Leerlo es comprender su diversidad y hacerse cargo que una nación no se mueve sin que los ciudadanos tengan palabra, que una reforma educativa no puede concebir como infantes a los maestros e invisibles a los niños. No son cosas ni vacío: hablan. Su voz es necesaria. El silencio que tanto agrada a los que mandan, es el espejo de su incapacidad de escuchar. Ler a México no sólo impide moverlo: lo atora y daña, aunque no sea la primera idea que se tiene al levantarse.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México @ManuelGilAnton [email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.