Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tragedia de la educación

escuela-pobre-salta-2

Ayer se publicaron los resultados de la prueba PISA aplicada el año pasado, que ahora se concentró en ciencias (cada aplicación se dedica con mayor énfasis a una de las tres disciplinas: matemáticas, lectura o, como en este caso, ciencias). México no mejora ni empeora, ahí seguimos dando lástimas. En lectura, hemos pasado de obtener 422 puntos en el año 2000 a 423 en este 2015. Difícil encontrar un ejemplo mayor de estancamiento. En matemáticas, saltamos de 385 a 406 puntos entre 2003 y 2006, pero en 2015 obtuvimos 408. En ciencias, obtuvimos 410 puntos en 2006, avanzamos a 416 en 2009, mismo resultado de este año.

La distribución de los resultados tampoco cambia. En ciencias, en el primer examen (2006), 51% de los jóvenes evaluados quedaba debajo del módulo 2 (el nivel por debajo del cual realmente sólo pueden resolverse problemas elementales, con todos los datos disponibles), mientras 0.3% quedaba en los módulos 5 y 6, que son el nivel de excelencia, según la definición de la OCDE. En la siguiente aplicación, 2009, mejoramos un poco, y apenas 47% de los jóvenes quedaba debajo del nivel 2. En 2015, fue la misma proporción. En excelencia, en cambio, quedó apenas el 0.1% de los jóvenes. Debido a la pequeña cantidad de jóvenes en este nivel, no podemos asegurar si realmente caímos o no, pero en cualquier caso, es una proporción ínfima.

Apenas el 0.6% de los jóvenes mexicanos está en nivel de excelencia en alguna de las áreas de conocimiento. En ciencias, cero; en matemáticas y lectura, 0.2% cada una; y en las tres áreas de forma simultánea, el 0.1%. Por redondeo, se alcanza el 0.6% mencionado. Como se puede imaginar, somos el peor país en la OCDE. Turquía tiene 1.6% de jóvenes en esta ubicación, y Chile el 3.3%. Comparando con países latinoamericanos que no son miembros de la OCDE, pero participan en PISA, estamos igual que Perú, y debajo de Costa Rica, con 0.9%, Colombia, con 1.2%, y Brasil, que tiene 2.2% de sus jóvenes en excelencia. Uruguay es el mejor en este grupo, con 3.6%.

A pesar de esos resultados, los jóvenes mexicanos son de los más ambiciosos del mundo. Más de 18% quiere ser ingeniero (¡empatados con Chile en el primer lugar en esta medición en la OCDE!), y más de 19% piensa en convertirse en médico, sólo detrás de Estados Unidos, donde el 22% aspira a esa profesión. En el total, 41% de los jóvenes mexicanos piensa seguir una carrera relacionada con la ciencia, la proporción más elevada de toda la OCDE, apenas seguidos por Estados Unidos, con 38%. Tres países con economías con una gran presencia científica, como Finlandia, Japón y Corea, tienen 17, 18 y 19% de sus jóvenes con esa aspiración. Israel, el país que más depende de la ciencia en su PIB, no llega a 28%. Los nuestros son también los más entusiastas: 86% dice disfrutar con sus clases de ciencia, 70% disfruta lecturas científicas, 84% dice lo mismo de obtener conocimientos científicos y 80% de aprender del tema. En todos esos rubros, son los más altos de la OCDE.

Ésta es la gran tragedia de la educación en México: esa inmensa proporción de jóvenes entusiastas, que quiere continuar con una carrera en ingeniería, medicina o ciencias, no podrá hacerlo. El 57% de los jóvenes está por debajo del nivel 2 en matemáticas, de forma que, o nunca podrán ser científicos, o si llegan a serlo, será como resultado de un sistema educativo que regala títulos y grados. Perdón que lo diga de esa forma, pero un joven que a los 15 años no puede sino resolver problemas simples (aritmética, pues), ya no logrará mucho. Sigan obstaculizando la reforma.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.