Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Extraviados con dinero

Locura es, dijo Einstein, hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Durante décadas se ha hecho, con tenacidad digna de mejor causa, exactamente lo mismo en aras de mejorar la educación: evaluar a diestra y siniestra a los actores del proceso escolar.

Si la evaluación, per se, fuese tan poderosa como arman los reformadores hoy, y machacaron por años los que ocuparon antes sus puestos, no sería lógico estar en la situación de estancamiento y postración en las dimensiones que permiten observar los resultados del examen PISA (la mayoría de los estudiantes de 15 años no alcanzan, o a duras penas, al nivel elemental).

De ser cierta la relación directamente proporcional entre examinar a alumnos y profesores y, por ello, aumentar la calidad, hubiéramos ya superado a todos los países de la OCDE. “Sólo lo que se evalúa se puede mejorar”. “La evaluación es el corazón de la reforma educativa”. Millones de exámenes aplicados no modificaron las cosas, y la reforma actual entró, recién nacida, en situación de infarto al considerar que a palos y con monedas se construyen nuevos proyectos para el aprendizaje. De los palos cualquiera se defiende y, en la escasez, vienen bien ingresos extras.

Esperar que de la adaptación para conservar el empleo o adquirir una distinción dudosa y centavos adicionales surgirá algo distinto en el área chica educativa, esto es, el salón de clases, es insano. Llevamos años oyendo la misma tonada y letra. Mire usted: apenas este año salía la primera generación que estudió la primaria de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Básica, la famosa RIEB. Sin mediar ningún sistema de valoración de lo sucedido, se ha señalado que lo hecho en el pasado está mal, y es preciso un Nuevo Modelo Educativo.

Los funcionarios de hoy no saben lo parecidos que son a los de hace 9 o 15 o 25 años. Dijeron lo mismo: antes de nosotros, el desastre; a partir de nosotros, el porvenir luminoso. Ya nos sabemos la maniobra. ¿Sabe? A lo largo de mi vida nos han cambiado, varias veces, quince días antes de que empiece el curso, la jugada: pasamos de enseñar por asignaturas, a las famosas áreas del conocimiento. Luego regresamos a las asignaturas.

Después nos dijeron que deberíamos ser constructivistas: a darle a Piaget… para, de repente, ser devotos de las Santas Competencias. Ya nos dirán ahora cuál es la novedad, con el argumento balín que nos consultaron a todos. ¿Qué vamos a hacer? En este ocio el que no se aclimata se aclimuere. Le macheteamos a las guías, ponemos a los niños a copiar del libro y venga al examen. Ojalá lo pasemos: otros 4 años de chamba. Nada más. Lo que sucede en nuestra escuela no cambia o, si lo hace, es porque nos ponemos de acuerdo y tratamos de aprender de los errores o aciertos compartidos. Además de esta ilusión, que agota su discurso en la omnipotencia de la evaluación, estamos en presencia de otra.

Naftalina pura: a plana entera en los diarios diario y anuncios en la radio o la televisión sin cesar, alud de propaganda. La “deforma” que nunca vio a los niños ahora pregona: “La reforma educativa escucha a los niños”. Foto: una muchacha toca la guitarra y otro la batería. ¿La Voz México? Los altaneros que impidieron la participación de los profesores, ahora solicitan: “Construyamos juntos el cambio que necesita la educación”. Y un ritornelo: “Primero el presente. Primero los niños”. Despilfarro. ¿Sobró dinero en SEP y hay que (mal)gastarlo en diciembre? Quizá. Algo es seguro; sin cambiar el proceder, esperar otros resultados es absurdo. Y esto no lo tapa la publicidad ni el discurso que pide paciencia y ofrece frutos a largo plazo. Volvieron: “Primero el pres(id)ente, luego, muy luego como siempre, los niños”. Maestros: silencio.

El 2018 se impone. Cómo no. Como siempre.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.