Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CONACYT, becas, UAM

Lo que escribo hoy me atañe, pues afecta al programa de Doctorado en Ciencias Sociales, de mi Casa abierta al tiempo. En éste dedico la mayor concentración de mi docencia de posgrado, tengo estudiantes bajo mi tutoría e imparto un seminario a la generación que ingresó en enero de este año. Cuando les llegó la noticia de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo no a su postulación a una beca, cundió el pánico, una computadora rechazó su solicitud. Ellos dependen de la beca como medio de supervivencia.

El gobierno del presidente Luis Echeverría fundó el Conacyt en 1971, en la etapa desarrollista y del nacionalismo revolucionario. Por ello se cimentó sobre la premisa de que para fortalecer el desarrollo de México era fundamental promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La vertiente desarrollista se notó hasta en el nombre de los programas y dependencias del Conacyt. No se hablaba de científicos o estudiantes, todos eran “recursos humanos”. Y la institución ha sido consecuente con los principios iniciales. Hoy tiene muchas variantes, pero la principal sigue siendo la formación de científicos de alto nivel. Para ello se instituyeron programas de becas.

Lustros más tarde, el proceso de racionalización burocrática empujó al establecimiento de criterios de “excelencia” de los posgrados nacionales —que crecían como hongos— y las becas se ligaron a un Programa Nacional de Posgrados de Calidad. La idea de competencia —lo digo con convicción— no era descabellada, por más que acarreaba efectos perversos en muchas áreas. Siempre hay que cuidar los otros recursos, los no humanos, el dinero. En consecuencia, se formó un artilugio de evaluación y acreditación. Las becas, pues, se destinan para estudiantes de posgrados solventes, bajo criterios de evaluación de pares.

Entrar o permanecer en el padrón del PNPC resultó crucial. Me consta que preparar la documentación para la evaluación, más aún durante las visitas de los pares, genera inquietud y hasta ansiedad en los colegas responsables de conducir el proceso. Ingresar, permanecer o ascender en la jerarquía era —es— motivo de satisfacción institucional. Los posgrados tenían un incentivo poderoso para aplicarse a cumplir con los criterios: había cierta garantía de que los estudiantes de esos programas obtendrán una beca.

No obstante, los dineros no alcanzan, menos aún en tiempos de recortes. Cierto, el programa de becas del Conacyt creció en 385 millones de pesos de 2016 a 2017, pero hay 120 nuevos posgrados en el PNPC. Para lidiar con ello, el Consejo decidió asignar este año el mismo número de becas que en el periodo enero-junio de 2016. Pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, tenemos posgrados de ingreso bienal.

Ante la amenaza de perder la beca, los estudiantes se organizaron, protestaron, criticaron al gobierno, al Conacyt y a las autoridades de la UAM. Su movilización tuvo consecuencias —positivas espero— pues el Conacyt escuchó.

El primer logro de los estudiantes de posgrado de las cinco unidades de la UAM fue enganchar a los dirigentes universitarios a que se pusieran de su lado e hicieran gestiones. Algo tardío, pero el jueves hubo una reunión del rector general y los rectores de las cinco unidades con directivos del Conacyt. Se sembró un viso de solución, pero no definitiva. El Colegio Académico publicó ayer un desplegado en apoyo a los estudiantes.

No conozco el acuerdo al que llegaron la UAM y el Conacyt, pero entiendo que hoy el balón está en la cancha de la Universidad. Las autoridades y los coordinadores de los posgrados tendrán que platicar y ponerse de acuerdo, aplicarse, pues. El trimestre avanza a velocidad rauda. Los estudiantes requieren de certidumbre de que obtendrán la beca para realizar su tarea.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.