Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El modelo educativo: las primeras lecciones

En la implementación del nuevo modelo educativo, el gobierno, ese enorme conjunto de instituciones que integran el poder público, el cual dimana del pueblo y se instituye “para beneficio de éste” (Artículo 39 de la Constitución), parece no tener presente que cada una de sus acciones son mensajes para los ciudadanos y para la sociedad, es decir, una forma de “lecciones” sobre la manera en que está llevando a cabo o eludiendo su responsabilidad de manera cotidiana. Las enseñanzas que imparta el gobierno con su acción tienen una exigencia de gran alcance, pues deben ser congruentes con lo que establece el Artículo 1° de nuestra carta fundamental: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano se parte…”. Quiere decir que ninguna acción gubernamental ha de violar o contribuir a la violación de algún derecho humano.

Aunque el modelo en cuestión se ocupa de un asunto que le da nombre, la educación, esta tiene un vínculo íntimo con todos los derechos y, debido a ellos, con toda la acción de gobierno y, esta, por sus fundamentos normativos, con la vida social toda. Por principio, el modelo educativo, a causa de su finalidad, la formación de los ciudadanos mexicanos, obliga a tomar la Constitución en serio, pues la formación de los ciudadanos es la actividad más importante a cargo del gobierno.

Es claro que la tarea educativa es responsabilidad de la rama ejecutiva del gobierno, pero la acción de los tres poderes debe darle todo el sustento necesario por medio del cabal cumplimiento de la ley, del respeto y protección de los derechos. El breve documento Los fines de la educación en el siglo XXI alude a los mexicanos “que queremos formar” y estos han de ser personas -término que por sí solo recoge y expresa la complejidad y profundidad de la formación que se debe promover-, que adquieran la capacidad de análisis y síntesis, de saber argumentar; la capacidad de ser críticas, reflexivas, creativas y exigentes; habrán de reconocer “como iguales en dignidad y derechos a todos los seres humanos”, y en la solución de conflictos deberán favorecer “el diálogo, la razón y la negociación”; deberán “conocer y respetar la ley…” Son estos algunos de los elementos que deben guiar el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos.

Tales rasgos están ahí con carácter de fines, es verdad, pero al mismo tiempo indican carencias en el desarrollo humano de los mexicanos que se expresan en una vida social y política caracterizada por serios conflictos, por una débil experiencia democrática. Por ello el modelo educativo plantea que el conjunto de fines sea guía para “maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades y comunidades educativas”, y para la sociedad.

Esos fines están ahora confrontados con la acción del gobierno y este está sujeto al escrutinio de los actores educativos, que son ya en algún grado personas críticas y reflexivas y se dan cuenta de que falta mucho conocimiento y respeto de la ley y que el gobierno no actúa conforme a la misma en muchas de sus áreas, por ejemplo: no tiene una orientación decidida y eficaz para garantizar la seguridad de los ciudadanos y atender a las víctimas; carece de una estrategia contundente de solución de los conflictos con “diálogo, razón y negociación”; no lucha con todos sus atribuciones legales contra la corrupción y ha permitido que esta lo carcoma a él mismo, desatendiendo los reclamos de la sociedad para investigar y castigar; excede el gasto que se le autoriza, es decir, viola la ley con ello y al gastar no lo hace con transparencia, desperdiciando el dinero que pertenece a la sociedad y que tiene destinos específicos… Estas son algunas de las cuestiones por medio de las cuales el gobierno da lecciones contrarias a los propósitos del modelo educativo. De ello da cuenta la comunicación social cada día, documentando omisiones y abusos.

Entre los actores educativos están las autoridades, pero estas tienen un grave déficit de responsabilidad y de legitimidad. En lugar de mostrarle a todos los otros actores de la educación un compromiso indudable con los fines de la educación, dan enseñanzas contradictorias. Grupos diversos de la élite gobernante se muestran distantes, ajenos a las necesidades sociales. ¿Cómo harán para dar el sustento que requiere el modelo educativo? Lo que hace el gobierno es parte del currículo y es objeto de análisis y de crítica.

La educación, al formar a los ciudadanos, está actuando en el presente y aunque pareciera que toda su actividad y eficacia es diferida hacia el futuro, ello no es verdad. El ciudadano que se está formando, por medio de su propia experiencia social, por la acción de sus maestros, padres y por la actividad de la comunidad educativa en la que participa, conoce los excesos y las carencias gubernamentales y estos socaban los fines de la educación. Es claro que el gobierno debe cambiar si quiere ser creíble en lo que respecta a los fines de la educación. Debe dar las lecciones correctas y lo sabe.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.