Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

UJED-UAM: con matiz personal

Insisto que Rosas Aispuro tiene una oportunidad de poner algo de orden en el caos en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Un coterráneo amigo mío, escribió a mi buzón para comentar mi editorial del miércoles pasado. Otros dos paisanos lo hicieron en el blog deExcélsior. Agradezco sus aportaciones. Me ayudan a ensanchar mi entendimiento de lo que sucede en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Mi amigo, Memo Rodríguez, recordó la historia de intentos fallidos para reformar la Ley Orgánica de la UJED desde los años 70. A fin de cuentas, ni los rectores en turno ni los gobernadores querían arriesgar nada y el asunto se estancó. Memoplanteó un recorrido interesante con nombres y fechas aproximadas, pero el espacio no da para reproducir su saber.

Complemento: hubo un cambio importante. En 1974, el gobernador Héctor Mayagoitia ordenó al congreso local que reformara dos artículos de la ley para quitarle al gobernador la facultad de designar al rector de una terna que le proponía el Consejo Universitario. Le transfirió esa facultad al órgano interno. Pero, como reseñé en mi artículo del miércoles, se instituyó una aberración.

No hubo más cambios hasta que llegó Jorge Herrera Caldera y la reformó en septiembre y octubre de 2010; pero nada más para dar un golpe de mano, deshacerse de quien consideraba su enemigo y poner a su hermano Antoniocomo rector de facto.

Oscar Martínez me indicó que, en la reforma de octubre, se extendió la representación de estudiantes y trabajadores; según él, cada sector tiene 100. Revisé el punto y es un representante por cada 100 alumnos y otro por cada 100 empleados administrativos. Lo que da unos 200 estudiantes y casi 100 trabajadores. El alumnado, bajo el control de la Federación de estudiantes y los administrativos, propuestos por el sindicato. El gobierno controlaba ambos grupos.

Palmira Maldonado debate mis puntos. Ella es la dirigente del sindicato minoritario de maestros y representó un papel de liderazgo en el comité de defensa de la autonomía. En mayo pasado, su sindicato forzó al rector, Erasmo Návar, a establecer una Comisión de Transición para remover a ciertas personas de puestos directivos y preparar la elección de rector para este año. Pero el sindicato mayoritario se opuso y el convenio se vino abajo. Palmira sugiere que el rector no tiene legitimidad para dirigir la a la UJED. Sospecho que ella tampoco la tiene para forzar elecciones anticipadas.

De cualquier manera, la maniobra sirvió para deshacerse del secretario general anterior, Eduardo Herrera, quien es primo del exgobernador. La nueva secretaria general, María de Lourdes Nápoles Orrante, entró como factor de equilibrio entre los grupos contendientes.

Mis fuentes cavilan que al gobernador ya se le fue el plazo de mandar iniciativas; hoy quiere evitar el conflicto. Pienso que los tiempos no están para “nadar de muertito”. Insisto que Rosas Aispuro tiene una oportunidad de poner algo de orden en el caos y convocar a los universitarios para que hagan propuestas para una nueva ley orgánica que sea el pilar de la modernización de la UJED. Es más, las campañas por la presidencia —que serán estridentes— le pueden ofrecer un escudo para aplicarse al trabajo doméstico. Tiene el potencial de dejar un legado útil.

Otro de mis corresponsales se extrañó porque en mis artículos no me ocupo mucho de la educación superior. Tiene razón, no es mi campo. Pero soy de Durango e hice mis estudios en la UJED. Lo que le pasa me duele. Como también me lastima el revoltijo que se avecina en mi casa abierta al tiempo.

La Junta Directiva ya dio nombres de los 12 candidatos que aspiran a la rectoría general. El grupo dirigente quiere repetir. El secretario general, Norberto Manjarrez, es el candidato que representa la continuidad. Los otros prometen cambios. El miércoles 28 publicaré en Excélsior mi opinión.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.