Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

En un ambiente académico, no tiene lugar el acoso ni el hostigamiento: CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha señalado mediante un comunicado que sobre las denuncias de dos casos de acoso sexual dentro de esta institución, han atendido con prontitud las denuncias, protegido y acompañado a quienes han denunciado, ha generado instrumentos normativos y realizado campañas para prevenir el acoso y asegurar un ambiente de respeto en la institución.

En días pasados, señalan, se han publicado un par de notas sobre dos casos de acoso sexual en el CIDE, uno denunciado a finales de 2015 y otro más en abril de 2017. En ambos casos, las denuncias fueron atendidas de inmediato. De ambos asuntos conocieron formalmente la Comisión de Ética y el Consejo Académico, que son las instancias facultadas para ello.

El CIDE está comprometido con la prevención del acoso y la protección de las personas que son víctimas. El CIDE reconoce que, en un ambiente académico, no tiene lugar el acoso ni el hostigamiento y toma en serio las denuncias por el efecto que estas conductas tienen en las personas afectadas y en la vida de la comunidad. Además, ha atendido con prontitud las denuncias, protegido y acompañado a quienes han denunciado, ha generado instrumentos normativos y realizado campañas para prevenir el acoso y asegurar un ambiente de respeto en la institución.

En ambos casos los órganos colegiados y la Dirección General del CIDE han tomado acciones para procesar las denuncias y proteger a quienes denunciaron. Se atendió directamente a las y los estudiantes, para buscar que este problema no tuviera repercusiones tanto en lo académico como en lo personal. Se ofreció asesoría psicológica y adecuaciones a las fechas para cumplir con sus obligaciones académicas. Quienes podían hacer una denuncia penal o civil eran las personas que fueron víctimas; el CIDE les ofreció que, si decidían hacerlo, se les daría el acompañamiento necesario, pero optaron por no hacerlo.

Se ha informado oportunamente a los miembros de la comunidad de ambos casos. Se han recibido solicitudes de información que han sido respondidas puntualmente, con la reserva de protección de datos personales a que está obligada la institución. Los medios de comunicación que solicitaron información fueron también atendidos con prontitud. La información sobre los casos es pública y se notifica regularmente a las instancias ante las que el CIDE rinde cuentas: el Comité de Evaluación Externa y el Órgano de Gobierno.

El CIDE no tolera el acoso, la discriminación ni la violencia. La comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE ha hecho propios los valores plasmados en el Código de Ética y estamos comprometidos en promover un ambiente de respeto y solidaridad. En los próximos meses, mantendremos la revisión de nuestras normas y políticas para prevenir el acoso y la violencia y para construir una institución más incluyente y equitativa.

En ambos casos, explican, lejos de ocultar o tratar de minimizar el problema, se activaron los mecanismos institucionales, se dio a conocer a la comunidad lo ocurrido y se ha buscado mejorar los procedimientos para atender denuncias y prevenir el acoso.

Las denuncias se han procesado como se puede hacer dentro de una institución académica, como una falta ética. La Comisión de Ética y el Consejo Académico evalúan las conductas de los miembros de la comunidad conforme a los estándares contenidos en el Código de Ética del CIDE y el Estatuto del Personal Académico vigente, pero no juzga, ni determina faltas administrativas o delitos

“Como institución académica, este centro de investigación reconoce la importancia de un ambiente de respeto y confianza para realizar sus actividades sustantivas. El CIDE ratifica su rechazo a cualquier forma de acoso sexual, discriminación y violencia, agrega.

Desde enero de 2016 cuenta con un marco normativo previsto en el Código de Ética, así como reformas al Estatuto del Personal Académico y al Reglamento de Docencia; en octubre de ese año aprobó el Protocolo para la actuación frente a la discriminación, acoso y violenciay desde entonces se han realizado campañas de difusión y cursos de sensibilización a la comunidad. Se ha buscado que las personas que llegaran a ser afectadas sepan que existe un canal para denunciar y un proceso claro y transparente para procesar las denuncias.

Recientemente, el Director General estableció una Comisión de Género para encontrar formas de fortalecer estos instrumentos normativos y para fomentar una mayor igualdad de género en la institución. A inicios del próximo año escolar, se harán talleres de inducción con los estudiantes de nuevo ingreso y durante todo el semestre se continuarán los esfuerzos por dar a conocer los instrumentos normativos y los canales de denuncia.

La versión pública de las resoluciones respecto a estos casos, así como los instrumentos normativos mencionados, pueden encontrarse en la siguiente dirección electrónica: http://cide.edu/nosotros/codigo-de-etica/

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.