Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Propaganda: dos versiones

La propaganda política tiene una vieja historia. Sirvió de instrumento para el ascenso de dictadores (recordar aHitlery su ministro de PropagandaJoseph Goebbels), pero también para derrocarlos (como en la Primavera Árabe). La propaganda puede prestarse para disgregar la cohesión social y, al mismo tiempo, para vincular a grupos sociales.

En el primer caso, la desinformación (fake news, le dicen ahora) es el arma favorita. Sea con mentiras o con verdades a medias, ciertas agrupaciones usan la propaganda para avanzar en sus propuestas políticas y reclutar adeptos. El ejemplo de Donald Trump surge de inmediato. Por lo regular estos círculos utilizan un discurso de odio que puede traer consecuencias graves. A veces ese pregón se camufla con propuestas de cambio y la oferta de una vida mejor. El odio tiene grados. No es lo mismo, por ejemplo, el mensaje del Estado Islámico, que las diatribas contra la Reforma Educativa en México.

En la otra versión, la propaganda no está exenta de exageraciones, pero tiende a ofrecer evidencia de sus dichos y, aunque no todo sea información fiel, sus propuestas tienen base empírica. Es una práctica regular de gobiernos democráticos que rinden cuentas, aunque ninguno las rinda por completo. Al discurso de odio no le responde con uno de amor (que sería el antónimo), sino con uno de eficacia.

Los mensajes de la Secretaría de Educación Pública respecto de la Reforma Educativa caen en esta segunda versión. El secretario Aurelio Nuño teje un discurso virtuoso sobre los hechos de la reforma, la pinta bonita y la ofrece como solución a males ancestrales y contra vicios del corporativismo. A veces le reconoce fallas, pero en su balanza siempre hay avance. Si bien al comienzo de su tramo, en 2015, su oratoria era áspera contra los maestros disidentes, poco a poco cambió el tono. Hoy se muestra conciliador, excepto cuando le responde a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, si uno lee con cierta atención sus mensajes, se nota que insiste en lo realizado: Escuelas al Cien (que además es posible que maestros y padres de familia de escuelas beneficiadas noten la mejoría en edificios); la escuela al centro como estrategia de gobierno que desburocratiza la actividad de directores y supervisores, machaca; profesionalización y desarrollo de los docentes; el Sistema de Información y Gestión Educativa; Escuelas de Tiempo Completo; autonomía curricular; enseñanza del inglés; y la asignación de plazas con base en los méritos.

Y en cada punto ofrece referencias: inversiones gigantescas en remodelación y mantenimiento de escuelas; más de 40 mil plazas recuperadas; eliminación de la nómina de miles de aviadores; crecimiento de la matrícula en todos los niveles; nuevos planes, programas de estudio y libros de texto gratuitos, y crecimiento de la educación superior.

La propaganda de los opositores, por el contrario, trataba de infundir temor en los docentes: que la educación se privatizaría; que la reforma laboral era para despedir a los maestros militantes; que la evaluación era para desprestigiar a los docentes, disciplinarlos a un aparato de control burocrático y alinearlos a la globalización neoliberal. Era un discurso de resentimiento y animosidad, un odio light.

Este mensaje penetró en amplios sectores del magisterio, no nada más entre los docentes radicales. La incertidumbre respecto de su futuro y el temor de ser despedidos se conjugaban con hechos como la imposibilidad de heredar la plaza. Ergo, la propaganda hacía verosímil aquellos mensajes donde el gobierno, el presidente Peña Nieto y los subsecuentes secretarios de Educación Pública eran los villanos.

Hoy parece que el gobierno lleva la ventaja. Pero vienen las campañas presidenciales y la baza puede volver a cambiar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.