Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La naturaleza, el drama y la reacción

¡Cuando la tierra tiembla, Dios habla! Dice una conseja extraída de la Biblia. “El poder de las fuerzas de la naturaleza es abrumador e imparable. Una de estas fuerzas naturales es la de la propia tierra”. Apunta una guía didáctica del Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, España.

Estas dos posturas encontradas coinciden en un punto, los terremotos producen dramas, pérdidas de vidas, daños materiales que, en conjunto, provocan infortunios humanos y trastocan la vida de las comunidades. El terremoto del pasado 7 de septiembre, en contrapartida, también muestra la solidaridad que surge entre la ciudadanía —no toda, el egoísmo aleja a muchos de la vida comunitaria— y compele a las autoridades a actuar, no nada más a hacer declaraciones.

El sismo fue devastador, los 8.2 grados en la escala de Richter suscitaron espanto entre la gente, el pavor no distinguió clases sociales, aunque —como siempre— los pobres son quienes más sufren. Las regiones más dañadas, alrededor del Istmo de Tehuantepec, también se caracterizan por el abandono, la miseria circundante y la corrupción de autoridades locales y federales.

Los daños en esa zona contrastan con el saldo blanco de la Ciudad de México donde, es factible suponer, el terremoto de 1985 arrojó lecciones y se buscaron soluciones. Parece que los protocolos de protección civil funcionaron y que las normas de construcción (con muchas salvedades, por supuesto) se respetan. No así en las regiones del sur, donde prácticas clientelares, disfrazadas de costumbres comunales, se oponen al progreso material, espantan las inversiones. Sólo el gobierno federal invierte y también lo envuelve el manto de la corrupción. Ergo, la naturaleza causó daños, donde la prevención no funciona.

Tal vez, quienes más sufren los traumas de la fuerza de la naturaleza son los niños pobres, como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que envió una Misión de Evaluación Rápida a las zonas más afectadas de Oaxaca y Chiapas. Su diagnóstico es un retrato de la desgracia: “Son niños, niñas o adolescentes cuyos hogares y escuelas ya no existen, que viven en la incertidumbre de no saber dónde van a vivir o estudiar, y que constantemente sienten el suelo temblar bajo sus pies, debido a réplicas sísmicas”, señaló Christian Skoog, representante de la Unicef en México (La Jornada, 15/9/17).

Esta vez, hay que reconocerlo, el gobierno actuó con rapidez y coordinación. Efectivos del Ejército, la Armada y la Policía Federal trabajaron hombro con hombro en las tareas de rescate. Muchos empleados de los diferentes órdenes de gobierno y estudiantes voluntarios participaron en las primeras tareas de reconstrucción. La ayuda es insuficiente, son muchos los damnificados y las vías de comunicación se laceraron, algunas colapsaron. El auxilio no llega a las zonas más apartadas y pobres.

Casi todo el mundo hizo su tarea, menos los maestros de la Sección 22 afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, no así sus congéneres de Chiapas que contribuyeron y se movilizaron para apoyar. Los de Oaxaca fueron fustigados en la prensa y las redes sociales y hasta provocaron una declaración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque no permitía que los estudiantes voluntarios hicieran la primera evaluación de daños en las escuelas.

Las actitudes de los militantes de la Coordinadora abonan a su desprestigio. Esta vez incitaron el enojo de personas que los exhibieron y algunos hasta los insultaban. Fue un error garrafal. No sólo no mostraron solidaridad, sino que —a la vista de mucha gente—  bloqueaban el trabajo de las autoridades.

No fue la palabra de Dios, fue la mezquindad de unos lo que causó más daño.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.