Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Memoria y TIC: el equilibrio deseable

No hace mucho,Jacques Delorsnos recordó que las escuelas son reservorios de la memoria histórica y que no debemos forzarlas que cambien tan rápido ante las mudanzas en la economía y la sociedad. Expone: “Las escuelas ponen fundamentalmente la memoria en la continuidad —no hay ningún futuro si se carece de memoria— y, por ello, intentan oponerse al ritmo veloz de la vida moderna y al dominio ejercido por el presente que nos impide dar un paso atrás, ejercer nuestro juicio y pensar acerca del devenir” (Cf. La educación encierra un tesoro: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás, a prender a ser. ¿Qué valor posee ese tesoro 15 años después de su publicación?Reformas y Políticas Educativas, No. 2: 9).

En varios de mis trabajos he criticado la pedagogía memorista porque se basa en la repetición de conceptos, la retención de datos y la asimilación de nociones sin comprender su significado. Considero que ese enfoque es uno de los responsables del rezago que tenemos en los aprendizajes de los alumnos. Se opone al pensamiento crítico, al juicio independiente y al razonamiento perplejo. Ofrece algoritmos por respuestas, se basa en aseveraciones, no en dudas.

Sin embargo, eso no implica que debemos abandonar la memoria. No sólo en el sentido histórico al que hace referencia Delors, sino al cotidiano de ejercer y practicar la memoria para aprender.

En charlas que mantengo con colegas y docentes frente a grupo, discuto mis sospechas de que nos fuimos al extremo. Incluso, que hicimos fetiches de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones modernas. Al mismo tiempo que desde la reforma curricular de los 90, la Secretaría de Educación Pública insiste en que hay que reforzar el aprendizaje del español y las matemáticas. Y es razonable, si los niños no aprenden el lenguaje y régimen de la lógica formal, será difícil que aprendan a aprender lo demás.

A mis corresponsales y a mí nos parece evidente que estamos en camino de perder el lenguaje manuscrito: la caligrafía parece una rémora y la ortografía un asunto archivado. Llenar planas con ejercicios caligráficos no es grato a los niños y muchos docentes se resisten a encargar tareas con ejercicios de ortografía o dictados. Calificarlos implica usar tiempo fuera de la clase o canjearlo por otro que se dedica a la lectura, la planeación o a preparar al grupo para algún examen o alistarse ellos mismos para alguna de las evaluaciones a las que tienen que sujetarse.

En la cuestión de la enseñanza de las matemáticas, pasamos de una punta a otra. De ejercicios reiterativos para aprender a sumar, restar, dividir o multiplicar pasamos a depender —y hacer que nuestros alumnos también lo hagan— de la calculadora. Hoy de otras aplicaciones más sofisticadas, quienes tienen acceso a ellas.

El problema: sin los aprendizajes básicos de la aritmética, es imposible consolidar el razonamiento matemático. Y para aprender las bases no hay otra manera —al menos hasta la fecha— tan efectiva como hacer ejercicios, practicar y volver a practicar, resolver problemas de diferente complejidad y plantearse otros. En eso consiste el éxito de Kumon, el juku japonés que ya está en todo el mundo. Encargar y calificar tareas cada día. Ese tipo de actividades —pienso— son parte de esa memoria que no debemos dejar ir.

Hoy, los usos de las TIC son indispensables, nos dicen. Puede ser así, pero no debe ser a costa de sacrificar el estudio sistemático para que los niños aprendan. Hoy saben manipular máquinas, pero su razonamiento —si hacemos caso a exámenes nacionales, como Planea, o internacionales, como PISA— deja mucho que desear.

Pienso que debemos vedar el uso de calculadoras en las aulas, al menos en las de primaria.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.