Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La alianza es vieja: respuesta a Manuel Gil Antón

De vez en cuando, Manuel Gil Antón me critica por cosas que él dice que digo, no por lo que escribo. Recuerdo que en el foro Los Académicos Universitarios Hoy, que se celebró en la UNAM, en 1987, presenté una ponencia, “La profesión académica y la autoridad”. Manuel me regañó dos veces; comentó que había que considerar que las autoridades tenían que tomar decisiones y que algunas eran buenas. Le respondí, con cierta molestia, que no hacía juicios de valor sobre ellas, andaba en busca de conceptos.

Hoy repite la dosis, reitera lo que ha argumentado en ponencias y otros artículos. En su pieza del 4 de noviembre, en El Universal, Manuel apunta: “Javier Tello, al coordinar una sesión del seminario que organizó el INEE en torno a la reforma educativa, escuchó a Ornelas y al subsecretario Granados hablar de la colonización y, con inteligencia, preguntó: ‘¿No habrá sido una colonización por invitación?’. Ornelas respondió que sí, que la colonización ha sido a petición de parte, o bien por contrato o convenio”.

Una parte de esa cita es correcta, pero corta. En mi respuesta a la pregunta de Javier expresé de manera sintética lo que he expuesto con fundamento en bibliografía y documentado con investigación empírica en varios textos. Recurro a la taxonomía que estructuró Martin Carnoy (La educación como imperialismo cultural. México, Siglo XXI, 1977). Los casos típicos de colonización son 1) por invitación (que fue como comenzó la cosa entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1946), 2) por convenio (que es como ha sido la mayor parte de los arreglos entre la SEP y el SNTE) y, 3) por conquista, que fue lo que hicieron Carlos Jonguitud Barrios —contra Fernando Solana y Jesús Reyes Heroles— y Elba Esther Gordillo, cuando algún secretario —o secretaria— de Educación Pública no quería ceder.

Además, señalo que la colonización que ejerce el SNTE sobre el gobierno de la educación básica siempre estuvo sujeta a los intereses institucionales del Estado. Cuando Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios o Elba Esther Gordillo rebasaron los límites, el jefe del Estado en turno los defenestró.

Tras el Acuerdo de 1992, el SNTE se aplicó a colonizar el mando en las nuevas dependencias que crearon los estados; la mayor parte por convenio —impuesto por la fuerza y el poder de la señora Gordillo— y los gobernadores estatales. El método de conquista fue obvio en Baja California, Chihuahua y Nuevo León; los gobernadores del PAN resistieron, no querían aceptar que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE “fuera el dueño” de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación en sus estados ni que les impusiera funcionarios. Por medio de movilizaciones y huelgas locales y amenazas desde el centro, el SNTE los derrotó, aunque no de inmediato.

Manuel se apoya en la definición de la RAE para disponer su crítica: “¿Qué es colonizar? La Real Academia es parca: ‘formar o establecer colonia en un país’. Otra acepción del diccionario indica: ‘ocupar (un Estado extranjero) un territorio alejado de sus fronteras para explotarlo y dominarlo administrativa, militar y económicamente’”. La RAE define palabras, no construye conceptos.

Si se le hiciera caso a la RAE en todo, cualquiera podría deshacer, por ejemplo, el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci. Dice su diccionario que hegemonía es “1. f. Supremacía que un Estado ejerce sobre otros. 2. f. Supremacía de cualquier tipo”. Así, la riqueza del concepto que Gramsci utilizó para explicar cómo la clase dominante construye consensos, disemina su cultura, gustos y visiones del universo, se desvanece.

Manuel con frecuencia usa la metáfora de la chatarra para explicar por qué —desde su perspectiva— el enfoque gubernamental para impulsar la Reforma Educativa es erróneo y hasta perverso. Le resulta útil, está bien. Él crea metáforas. Yo defino conceptos que —pienso— empleo con propiedad.

Manuel remata su artículo con un juego de palabras. Advierte que el pacto entre la secretaría y el sindicato se reordena. Correcto, pero la SEP lleva el mando, por lo pronto. Entonces, si se reordena, no es una nueva alianza (el partido), es la misma que existe desde que el SNTE es SNTE.

No digo que mi concepto sea perfecto, hay mucho que criticar en lo que escribo —yo mismo lo hago a veces—, pero me fastidia que en mi boca se pongan palabras que no expreso. Cualquiera puede quemar argumentos de paja.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.