Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Aprender Primero: Justicia y Educación

Para el Profesor Esteban Flores, que con su cuestionamiento nos invita a ser más efectivos

Aprender es mi derecho y el de todos, de manera que estamos ante una sociedad en extremo bárbara cuando se desdeña o no se protege con vigor la educación de todas y todos, desde la más tierna edad. No puede tampoco darnos una falsa tranquilidad que existan leyes y decretos; puede que se hayan promulgado muy bonitas leyes de educación, inspiradoras y coherentes a su interior, pero saber que se incumplen sin remedio ni defensa puede ser muy decepcionante.

En Mexicanos Primero aprendimos, sobre la marcha, que tenemos que corregir nuestras posturas y atenernos a la evidencia. Ser congruentes ante un reto tan enorme y cambiante como la educación en México no admite superficialidad ni rigidez. Pronto nos dimos cuenta que las iniciativas de sociedad civil que no estudian ni publican, que no tienen fundadas sus demandas en el dato reciente y el argumento sólido, no llegan a mucho. Al máximo, sus acciones más conocidas serán reuniones de notables o congresos vistosos, en las que la autoridad educativa los deslumbrará (o apabullará, si los titulares son verticales y autoritarios), y en los que se repetirán lugares comunes y aspiraciones vagas.

Llegó un momento en el que nos dimos cuenta que incluso nuestras propuestas para ajustar la legislación vigente, ventiladas en discusiones públicas y abiertas con diputados y senadores, lograban en ocasiones aterrizar en cambios al texto, y aún así no haber tocado la realidad cotidiana de niñas y niños.

Una tarde luminosa, en el estudio de Pablo Latapí, le prometí que haríamos nuestro mejor esfuerzo para que el derecho a la educación fuera “exigible y justiciable”, como dejó escrito en un artículo de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (núm 40, ene-mar 2009). Nos propusimos que el derecho sirviera a la justicia, como es su vocación. Lo que tiene que lograr un proceso judicial es que el orden de la libertad se imponga al orden del poder. Lo típico y previsible es que el abusivo quede impune, el omiso sin obligación, el ladrón sin devolución. La maravilla civilizatoria de los procesos judiciales es que la consecuencia de un acto, interferida por la potencia –la prepotencia- , se reconduzca a su trayectoria y entonces se imponga la consecuencia prevista por la ley, el cumplimiento del mandato, la restitución del derecho que haya sido violado.

Así, hace cinco años echamos a andar “Aprender Primero”, la dimensión jurídica de Mexicanos Primero. Está registrada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presenta obligatoriamente un informe anual ante el Consejo de la Judicatura Federal. Volcados al modo de batalla para defender el derecho, Aprender Primero es todo Mexicanos Primero, además de 18 despachos de abogados que nos apoyan pro-bono; es la primera organización del país a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el interés legítimo para defender el derecho a la educación.

Con Aprender Primero niños en la Ciudad de México recibieron los maestros idóneos como titulares de sus grupos; un juez de distrito obligó al titular de la SEP a reponer los procesos de evaluación; la Auditoría Superior de la Federación ha hecho recuperaciones históricas, de miles de millones de pesos, del dinero que ilegalmente los estados desviaron de fondos federales para otras tareas, dádivas al sindicato o pagos indebidos a aviadores; una secundaria en la sierra de Guerrero tiene ahora sus primeras construcciones de cemento, muy distinta a la “escuela de palitos” en la que las familias de 68 alumnos iniciaron con nosotros la primera acción colectiva en ese estado. Las historias son muchas: maestros de Tlaxcala a quienes se había negado el orden de prelación de su promoción, hoy tienen sus cargos ganados por mérito. Una hermosa chiquita, con Síndrome de Down y de identidad étnica específica, a quien negaban su inscripción porque “las primarias indígenas no pueden atender a personas con necesidades educativas especiales” va hoy a la escuela con su asistente educativo, y se está revisando la política nacional al respecto. La PGR tiene las denuncias penales que nadie se atrevió, contra líderes de secciones en Oaxaca y Nayarit, dos caras de la misma corrupción. Estamos demandando a 12 diferentes autoridades educativas y penitenciarias porque a los adolescentes privados de su libertad la reclusión no les está dando una nueva oportunidad de vida, sino asegurándoles el rezago educativo. Se hace paso en tribunales que el derecho a aprender y el interés superior de la infancia exige restitución para quienes sufrieron ausencia de sus profesores en el aula.

Cinco años de defender el derecho con consecuencias, y apenas estamos empezando. La justicia y la educación se necesitan y se corresponden.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.