Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La educación no es negociable

Lilia M. Partida Flores

Es conocido el papel de la organización empresarial revestida de organización de la sociedad civil Mexicanos Primero. La agenda educativa pasada, actual y futura ha sido diseñada por esta organización con base a lo marcado por el FMI, Banco Mundial,  TLCAN, la OCDE, Incheon y los Objetivos de Desarrollo Sustentable 4, y las autoridades educativas formales se han encargado de adicionarle e instrumentarlo como juego de espejos, a veces fiel u otras deforme.

Las propuestas de organismos supranacionales,  Mexicanos Primero (MP) y gubernamentales concretadas en la reforma educativa (RE) integran un continuo para la educación en y para el neoliberalismo. La aseveración de MP sobre la RE como un proyecto  inclaudicable,   lo es, pero para la elite empresarial, no para los maestros, las comunidades, los pueblos originarios, las normales, padres de familia, niñez y juventud en la que a su nombre se impuso la RE, ocasionando perjuicios pedagógicos y laborales, potencialmente reversibles y otros daños imposibles de resarcir que configuran crímenes de lesa humanidad.

Ante la coyuntura electoral el consejero de Kimberly Clark Claudio González Laporte expresó su apoyo al candidato priista Meade en oposición a “los populistas quienes podrían poner en entredicho el futuro del país”. A su vez en respuesta a las declaraciones del candidato puntero Andrés Manuel López Obrador,  el empresario Claudio X. González Guajardo señaló que “sería catastrófico para México y las generaciones futuras dar marcha atrás a la reforma educativa”.  

En esa narrativa se exalta hasta el paroxismo, el derecho de los niños a aprender con una educación de calidad y a contar con maestros calificados como idóneos de acuerdo  a los estrechos parámetros de la actual reforma educativa

El derecho de los niños a la educación no está en disputa pero el cómo lo configuran sí, ya que se construyó una gran falacia. El derecho de  los niños a una educación de calidad impuesta, derecho transformado en leyes constitucionales, en modelo educativo y curricular que se promulga como  inamovible de raíz. Derechos y obligaciones fijadas como leyes sagradas, permanentes, inmutables, únicas para lograr educar a toda la niñez y juventud.

La educación de derecho humano se convirtió en servicio y mercancía; los estudiantes son  capital humano para alimentar la “economía emergente”; al maestro lo obligan a convertirse en reformador idóneo;  las obligaciones del Estado gradualmente se trasladan al sector privado en un abanico de inversiones/negocios, y se faculta a las familias a través de los Consejos de Participación Social para legitimar programas de la RE y sufragar con dinero, en especie o con su fuerza de trabajo las responsabilidades del Estado.

Para influir y en defensa de la reforma educativa MP lanzó un comercial utilizando a los niños -que tanto proclama defender- creando estereotipos de los candidatos presidenciales. Anaya en primer lugar con su vestimenta habitual, hablando en español e inglés, Meade estilizado, con logo en camisa, mochila con anchos tirantes; Jaime norteño extrovertido, Margarita dulce y tierna niñita, los cuatro con  determinación y lenguaje corporal que denota seguridad. Andrés con guayabera mal acomodada del cuello, cicatriz en la frente, acento marcado potenciador de discriminación lingüística, sin siquiera poder meter sus manos en propia camisa, rascándose, nervioso, con la mirada perdida cuando la voz infantil en off indica “piensa bien y apoya al candidato que apoye la transformación educativa” en alusión directa a sus declaraciones sobre la RE y finalmente en la toma abierta es el más bajo de todos, sin brazos visibles y sujetado del cuello por el grandote Jaime.

El gasto en propaganda para persuadir sobre la necesidad y las bondades de la reforma educativa no es nuevo. Es estratégico convencer para desvincular o incluso oponer, por ello las intensas campañas mediáticas que generen certidumbre, confianza y esperanza, divulgar  el mito del supremo interés de la infancia, de los buenos maestros y la imprescindible “evaluación” que dará pie al parnaso de la “calidad” educativa. En el nombre de los niños se enarbola la reforma educativa y para lograrlo se usan niñ@s, pero millones de humanos saben que” escrúpulo no es un parásito del alacrán” y la moral “no es un árbol que da moras”.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.