Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reforma Educativa: argumento secretarial

Hace bastantes años me pregunté: ¿qué debo entender por reforma educativa? No encontré una definición que me satisficiera, así que me proporcioné una ad hoc para mi labor de analista. Conforme continué leyendo sobre las reformas educativas de varias partes del mundo, me di cuenta de que, por lo regular, cada quien entiende lo que quiere concebir, no hay un enunciado que complazca a todos.

Incluso, hay autores que no exponen qué disciernen por reforma y explayan sus argumentos. A pesar de ello, aprecié que —aunque sea con diferentes palabras— los ensayistas incluyen cuatro elementos constitutivos de las reformas: uno o varios propósitos, que se diseñan para abatir alguna tradición; los reformistas utilizan instrumentos (políticos e institucionales), pero actúan en un contextocambiante y a veces conflictivo.

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, acaba de poner en circulación un libro donde despliega esos asuntos; además, en un tono polémico. No nada más manifiesta la defensa de la Reforma Educativa de este gobierno, ofrece argumentos que la presentan como un entramado racional, al mismo tiempo que una lucha política (Cf. Reforma educativa, México, Fondo de Cultura Económica, 2018).

Para encontrar el objetivo político no hay que explorar mucho. Nos dice que el Pacto por México lo define con precisión: recuperar la rectoría de la educación. Granados Roldán elabora una explicación del porqué ese fin era importante. No escatima juicios: ni la SEP ni el funcionariado gobernaban en la educación básica, los fieles del sindicato, había colonizado la administración del sistema, usurpado el poder. Sus líderes eran dueños de la trayectoria profesional de los maestros, amén de que extraían grandes sumas de dinero para beneficio personal y de las diferentes camarillas del SNTE, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Granados Roldán también abunda en los fines que, según él, los críticos no le reconocen a la Reforma: se enmarca en la búsqueda de una democracia de calidad, en la formación de una ciudadanía activa, con habilidades y destrezas para el juicio político y la producción económica en los tiempos de la globalización. Además, persigue distribuir equitativamente los frutos de la educación y mejorar su calidad. Este último propósito parece el leit motiv de los afanes gubernamentales.

El autor no se hace bolas. Las tradiciones que acomete la reforma están bien identificadas en un diagnóstico desgarrador y antecedentes históricos: el corporativismo y sus efectos perniciosos, como la herencia y venta de plazas, corrupción de líderes, aviadores, comisionados a granel y males inimaginables.

El secretario de Educación Pública explica los instrumentos institucionales, como las enmiendas a la constitución, las nuevas leyes y los planteamientos pedagógicos expuestos en el nuevo modelo educativo. No mucho, pero se aboca al análisis de los instrumentos políticos como disciplinar a la fracción mayoritaria del SNTE y, aunque no menciona por su nombre a Elba Esther Gordillo, queda claro el punto. También apunta los logros del gobierno contra la CNTE, pero se cuida de censurar los desbarajustes que creó la negociación del subsecretario de Gobernación con los maestros disidentes.

Por supuesto, en un texto de alcance político, escrito por un alto funcionario, no falta el listado de logros (que no son pocos), venturas y desafíos para el futuro. En la parte final el secretario hace votos porque la reforma perdure, que la ciudadanía la defienda de avatares y que se profundice en su hacer, incluso que mejore. Pero ni él ni el presidente Peña Nieto tienen poder para administrar el ambiente político, no es un asunto de deseos.

¡Qué bueno que el secretario de Educación Pública se embarque en debates! En este libro ofrece el argumento del gobierno, se expone a la crítica y, por supuesto, el texto puede rebatirse en todo o en sus partes. Sin embargo, no es un típico informe de fin de sexenio, es un argumento razonado, bien escrito y con notable economía de palabras. Se puede leer con agilidad y en poco tiempo. También ofrece flancos a la crítica y tesis para quienes defienden la Reforma Educativa.

RETAZOS

No sé si es sarcasmo, pero el secretario aseguró que apresar a Elba Esther Gordillo “creó los incentivos adecuados para potenciar una participación profesional y responsable de la organización sindical” (p. 65). Tal vez quiso decir que el miedo no anda en burro.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.