Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Violencia escolar en la perspectiva internacional

La Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) celebró su Conferencia 62 en la Ciudad de México en marzo pasado. En estos congresos, aunque en esencia sean académicos, se discuten asuntos de política educativa de importancia global y sus repercusiones locales. Las diferentes actividades facultan a los participantes a entender que, por muy particulares y específicos que parezcan ciertos fenómenos, siempre hay un parangón en otra parte del mundo.

Por ejemplo, en una de las sesiones, el profesor de la Universidad de Wesleyan, Irving Epstein, en su ponencia “Violencia escolar global: estudio en los límites de la investigación y política comparadas”, disertó sobre este asunto, su configuración, las víctimas y los supuestos que ciertas burocracias utilizan para disimular su existencia. En otras latitudes, gobiernos, comunidades escolares y docentes hacen lo posible por eliminar sus efectos más visibles, aunque las causas de la intimidación no se encuentren en el seno escolar, sino en la crueldad circundante, en contextos hostiles; por ejemplo, la violencia criminal en México.

En su informe, Epstein hace un recuento aterrador de los tipos de violencia escolar, las formas que soportan —contra su voluntad— las víctimas y las maneras como políticos y académicos conservadores tratan de hacer invisible la persistencia de la violencia asociada a la escuela.

Epstein identifica los principales incidentes de violencia escolar: daño físico y sicológico, robo a los agredidos. Además, intimidación, amenazas verbales y bravatas, victimización relacional, vandalismo, peleas escolares, castigo corporal por parte del personal, presencia de armas, crímenes de odio dirigidos a estudiantes de grupos étnicos o religiosos específicos u homosexuales, lesbianas, estudiantes bisexuales o transgénero. Asimismo, apunta que en alrededor de 80 países, la naturaleza de género del acoso escolar es precisa: los niños son sujetos a formas directas de intimidación (golpes, insultos fuertes, vejaciones y burlas delante de otros alumnos), mientras que las niñas son sujetas a formas indirectas, como chacotas, chismes, referencias a su aspecto físico (sobrepeso, estatura, facciones y color de la piel).

También documenta la influencia de factores físicos: estatura, talla y fuerza física menores al promedio, hace a los pequeños más propensos a sufrir agresiones de otros. Las niñas y mujeres jóvenes también sufren de hostigamiento sexual. Por último, Epstein apunta que los infantes de grados inferiores callan ataques que les profieren los de grupos superiores por temor a represalias. En síntesis, las formas de bullying o violencia escolar son diversas y, por desgracia, universales. Para rematar, testifica que el ciberacoso trae nuevos desafíos al paradigma de la violencia dada la permeabilidad de las paredes escolares.

La parte crítica del ensayo de Epstein afronta los supuestos que tienden a invisibilizar la violencia escolar y a oponerles la teoría del afecto. Una breve lista de esas hipótesis: 1) la escuela es un sitio seguro, sin violencia, separada de la comunidad; 2) la escuela es heteronormativa; 3) la intimidación es una categoría separada del acoso sexual; 4) el suicidio adolescente puede separarse de la violencia escolar; 5) el acoso cibernético es un fenómeno no relacionado con la violencia escolar; 6) la violencia entre el personal docente y el alumno es inconsecuente; 7) la escuela es apolítica; 8) la violencia política no está relacionada con la violencia escolar diaria; 9) la escuela es un sitio autónomo separado de las prácticas coercitivas del Estado; 10) no existe conexión entre la violencia estructural y la violencia física visible en eventos específicos; y 11) los remedios contra la violencia escolar no pueden tener éxito sin ver su ocurrencia dentro del marco más amplio posible de interacciones sociales fuera de los muros de la escuela.

No nada más los estudiantes son sujetos de la violencia escolar. Cada vez más, en México y otras partes del mundo, los docentes sufren agresiones de estudiantes violentos y de padres sobreprotectores que disculpan todo a sus hijos.

Parece que la visión de la escuela como un espacio idílico está en crisis. Las conferencias como la de la CIES no sólo apuntan a la crítica. También construyen conocimiento y ofrecen marcos para atacar los problemas, como el bullying —pero corresponde a las autoridades prevenir sus causas y remediar sus efectos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.