Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Justicia en el salón de clases

Pocos maestros advierten que, en el presente, la principal trinchera de lucha por la justicia social es el salón de clases donde enseñan: que unos alumnos aprendan y otros no lo hagan, es causa eficiente de inequidad en educación e inequidad social.

Eliminar la reprobación no deriva en justicia si una parte de los alumnos pasan de grado sin los aprendizajes necesarios, con eso, lo único que logra es que estos alumnos lleguen al siguiente grado con desventajas. Esas desventajas, como bien sabemos, se acumulan de grado en grado y de nivel en nivel.

Que la escuela reproduzca las desigualdades no es una fatalidad, como lo proponían las teorías de la reproducción de los años 70: los mecanismos del no aprendizaje y el fracaso escolar reflejan en realidad el conservadurismo pedagógico que ha reinado entre maestros y directivos que se muestran indiferentes a las nuevas políticas de educación y a los resultados de la investigación educativa.

Para que todos aprendan, el profesor debe enseñar a alumnos que tienen capacidades y modos de aprender diferentes y, para que esto se logre, la pedagogía diferenciada trata dar respuesta a la heterogeneidad con prácticas que buscan adaptar a cada alumno a los programas, a la enseñanza y al ambiente escolar. Lo que se pretende es hacer del alumno y de la actividad el centro de interés.

Hay diversos desarrollos dentro de la pedagogía diferenciada que se dan, a veces, con denominaciones distintas, pero en todos los casos supone una nueva organización –más flexible– del trabajo en la escuela. A fin de ilustrar solamente, mencionaré algunas propuestas que han surgido en el marco de esta pedagogía.

Una enseñanza menos frontal en el interior de la clase, apoyo individual (aunque limitado) a cada alumno, trabajo en subgrupos o reagrupamientos diversificados.

Organización de equipos pedagógicos para la atención del grupo con participación de varios docentes, aprendices o personal voluntario.

La posibilidad de que en un grupo ampliado se integren alumnos de diversos grados o de que un profesor conserve a sus alumnos durante dos o tres años.

La apertura de opciones dentro del programa que respondan mejor a la diversidad de intereses y necesidades de los alumnos.

El utilizar personal externo de apoyo (psicólogos o asesores técnicos) que se hagan cargo de los alumnos con dificultades.

La creación de pedagogías específicas para la atención niños en desventaja o con problemas de desarrollo.

Medidas que permitan hacer progresar a un alumno más rápido o más lentamente que el promedio de su generación.

La creación de ciclos de aprendizaje de dos o tres años sin reprobación y sin otra forma de selección intermedia.

La pedagogía diferenciada, en realidad, propone un nuevo enfoque que se centra en el alumno y su itinerario. Pero Philippe Meirieu (1989) se apresura a decir que no es una pedagogía individualizada. La diferenciación es un medio para de adaptarse a las especificidades de cada alumno, pero la clase se mantiene como un grupo en el seno del cual cada alumno evoluciona. La pedagogía diferenciada permite crear grupos según las necesidades de los alumnos, grupos flexibles y puntuales, pero esos grupos son constituidos en función determinadas necesidades ante determinado problema, no son, por lo mismo, grupos a mantener durante todo el año escolar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.