Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La ceguera de las élites

Wenceslao Vargas Márquez

Consideraron que el problema era Enrique Ochoa Reza y lo separaron del cargo a principios de mayo. Resulta que, como hemos dicho aquí, el problema era (y es) muy otro. Esto en 2018. Más de un siglo atrás, en 1909, el veracruzano Carlos Díaz Dufoo escribió un libro sobre la vida del financiero consentido de Porfirio Díaz, el multicitado Limantour.

La introducción del libro está fechada en diciembre de ese 1909, la página final en mayo de 1910. ¿Tienen conexión los temas de 1909 y 2018? Tienen la conexión de que narro hechos de élites (la del PRI y la porfirista) que no logran ver lo que viene. No hay ningún renglón, en ninguna parte, que permita suponer que Díaz Dufoo atisbaba que apenas unos pocos meses después estallaría el mundo porfirista en un cataclismo que dejó miles y miles de muertes con el consiguiente cambio de gobierno. Es inconcebible tanta ceguera en las élites.

No hubo en el PRI ni idea del cataclismo que se avecinaba. La prueba está en haber culpado a Ochoa, en pretender que con eso se arreglaba la campaña. Escribió Díaz Dufoo al finalizar el libro biográfico: “Al narrar (la vida) del señor Limantour, no podemos olvidar –como él no ha olvidado nunca- el nombre del General Díaz, tan profundamente grabado en el corazón de los mexicanos”. Hasta el final Díaz Dufoo alabó al hombre que causaba todos los problemas. Complacencia y autocomplacencia, ninguna autocrítica, cuando la élite a la que pertenecían el biografiado y el autor estaba por ser llamada por la historia para hacer mutis. Ninguno de las dos élites se dio cuenta, ni aquella de antaño ni ésta de hogaño. 

En septiembre del mismo año de 1910 Porfirio Díaz celebraba el centenario del inicio de la guerra por la Independencia con bailes, vinos y rosas. Nunca escuchó, destapando champaña, cómo los revolucionarios ruidosamente cortaban cartucho. No vio, no oyó; pasó sólo octubre y el 20 de noviembre le estalló en la cara la guerra civil. Nadie se dio cuenta en una clase política porfirista ciega y sorda.

El rey romano Tarquino nunca vio venir la avalancha de inconformidades que acabaron con la monarquía romana para que naciera la república que derivaría después en imperio. Iturbide nunca vio que su ciclo había terminado y volvió a México sólo para ser fusilado en 1824. Santa Anna, Calles, Díaz, fueron al exilio, igual que el rey romano Tarquino, apellidado, no sé si por sus contemporáneos o por la posteridad, el Soberbio. Maximiliano e Iturbide terminaron fusilados. Las élites no se dan cuenta del momento en que les toca salir de la escena.

Porfiristas hubo que practicaban el espiritismo y la adivinación del futuro. A mediados de 2017 escribíamos aquí que uno de estos iniciados fue el escritor y político porfirista Federico Gamboa, el famosísimo autor de la novela Santa. Dijimos entonces: “Fue notorio que con toda la sabiduría ocultista del mundo para adivinar el futuro, la revolución no pudo ser prevista ni por Casasús, ni por Gamboa ni por Díaz ni por el misterioso conde de Sarak. Eran muy magos y muy brujos y muy ocultistas pero nunca la vieron venir. Se enteraron de la guerra civil maderista cuando les cayeron sobre la ropa las primeras incandescentes y dolorosas esquirlas”.

Las élites no tienen conciencia de su salida porque, en el caso del partido que entregará la presidencia en el próximo diciembre, además, se quedó sin doctrinarios. Su último gran doctrinario fue Reyes Heroles. Si los priistas revisan su presente no encontrarán un solo doctrinario o ideólogo. La derrota del 2018 será para el PRI (nacido en 1929) la tercera derrota presidencial, la más grave por el tamaño y sus porcentajes, a manos de un partido nacido hace cuatro años, en 2014.

Son siete los siglos de sociedad mexicana (desde 1325 en que se fundó Tenochtitlan) que empujan laboriosamente con prodigiosos miligramos, como el de Arreola, la fuerza de cambio de nuestra historia. Las élites, por su ceguera, no se dan cuenta de la hora en que les toca salir de escena. Cada uno de los votos en favor de López Obrador fue un milímetro de empuje hacia una exigencia de cambio derivada del hartazgo, y el cobro de facturas de parte de los dañados, de los golpeados, de los humillados, de los escupidos: una fuerza por goteo de acumulación milimétricamente lenta.

Cada uno de los votos fue una fracción pequeñísima de inercia, de inercia vigorosa y lenta, de fuerzas imponderables, imperceptibles, como la fuerza de continentes lentos que se desplazan.

Twitter @WenceslaoXalapa

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.