Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Esteban Moctezuma: el futuro inmediato (II)

En mi artículo del miércoles 11 propuse dos escenarios, como dicen los “futurólogos”, uno pesimista y el otro lleno de confianza en que el equipo que dirigirá la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asuma los puntos preclaros del nuevo modelo educativo. Basé mis especulaciones en los mensajes discordantes de quien —si no cambian las cosas de manera radical— será el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Para esas opciones tomé sólo ciertos puntos que AMLO y EMB han destacado en su oratoria y documentos de campaña. Hoy discurro un tablado intermedio, ni sombrío ni optimista. La locución Ceteris Paribus se emplea en economía para advertir el alcance de una variable en otra, manteniendo constantes las demás. Aunque esta idea no sea por completo congruente con lo que voy a exponer, me parece que tiene poder descriptivo.

Me explico. El sistema escolar tiene una estructura robusta, fincada en décadas de funcionamiento, con reglas de actuación que no siempre están en la norma, pero sí en los juegos del poder, tradiciones culturales y rutinas burocráticas. En pocas palabras, es resistente al cambio.

Tras la reforma al artículo 3 de 1946, que cimentó el fundamento del sistema de educación básica, las mudanzas han entrado con torniquete; ha habido cambios, pero la estructura profunda es casi la misma. Cierto, las reformas de los 70, los 90 y de la primera década de este siglo transmutaron normas legales e introdujeron innovaciones en el currículo y la práctica escolar; también lo intentaron en la formación de maestros. Pero al final de cuentas fueron de superficie, no alcanzaron hondura. La Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto planteó un cambio a fondo, pero se agotó el sexenio y sus ofertas hoy están en la mira: las tradiciones que no se pueden erradicar en poco tiempo claman por su retorno. Me refiero a las demandas que facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le hicieron al candidato AMLO y él las transformó en propuestas de gobierno.

La pregunta: ¿qué tanto estará dispuesto el nuevo gobierno a conceder y si puede?

El escenario del futuro sombrío, aunque deseable para los grupos más afectados por la Reforma Educativa, no lo veo factible. No pienso que regrese la herencia y compraventa de plazas, tampoco que permita la recolonización de la administración de la educación básica, si bien puede otorgar ciertos puestos menores en la burocracia y refrendar la oratoria de la “mal llamada” Reforma Educativa. Baso mi supuesto en que, si permite ese retroceso, no gobernará en la educación básica. No lo veo con vocación para compartir el poder.

Tampoco veo el plan óptimo en marcha, pero mantendrá ciertos cambios. No me imagino que el nuevo gobierno renuncie al Sistema nacional de información y gestión educativa, ni al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo; información y recursos, diría Maquiavelo, son la fuente del poder. Tal vez EMB quisiera retornar al sistema de incentivos anterior, la carrera magisterial, pero concibo el freno de la Secretaría de Hacienda; el Programa de promoción en la función por incentivos en educación básica implica menos gasto; además, la SEP no comparte con el SNTE el poder de decisión.

Entonces, ¿dónde sí puede echar reversa?: suavizar la evaluación docente, reducir el concepto de mérito para el ingreso y la promoción y echar para atrás el nuevo modelo educativo. Las consultas anunciadas van por ese camino.

En síntesis, preveo que permanecerán constantes los aparatos que implican poder, pero concederá en asuntos pedagógicos. Tal vez logre la reunificación del SNTE bajo un nuevo tipo de corporativismo. Regresaré con intermitencia sobre estos puntos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.