Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SNTE: el viraje

Wenceslao Vargas Márquez

En el apunte que titulamos Un brexit educativo obligatorio, de la primera semana del reciente julio, pasadas las elecciones federales, propusimos que abandonar la reforma educativa de 2013 es un mandato de las urnas derivado de las elecciones del primero de julio. Concluimos la nota con las siguientes palabras:

“Se enfrentan las dirigencias del SNTE a la paradoja de que defienden (en presente de indicativo), defienden, repito, rabiosamente la existencia y aplicación de la reforma educativa cuando el magisterio y el gobierno federal electo la rechazan. ¿Cómo le harán para romper la contradicción? Como no tenemos quehacer, desde aquí observaremos con lupa cuál será la justificación cuando pongan sobre la mesa su retractación, su abjuración, su mea culpa, y comiencen a implementar el viraje”. Pues bien: sin explicaciones, el viraje comenzó un mes después de esa nota, en el primer día del agosto en curso.  

El dirigente nacional del SNTE hizo un recorrido en distintos medios (El Universal, La Jornada, Radio Red, Radio Fórmula) planteando por primera vez -en los últimos cinco años y medio- como un error, que la permanencia en el empleo docente esté vinculada a la evaluación. Nadie de las dirigencias del  SNTE, ni nacional ni seccionales había señalado el error. Aquí se dio el viraje, sin justificaciones teóricas, de por sí innecesarias. Aquí llevamos el registro diario y por eso lo podemos puntualizar.    

En una de estas entrevistas el dirigente nacional planteó el tema: eliminar esa vinculación. La reportera, Martínez, le preguntó si esto no es lo que había exigido Elba Esther Gordillo, y esta pregunta le arrancó la única tos al entrevistado en 51 minutos de grabación. Instantes después la entrevistadora pregunta cuáles serían tres elementos a considerar como propuesta al nuevo gobierno de López Obrador. Las dos primeras propuestas son de cajón, frases hechas: calidad y equidad en la educación, y que se defienda la escuela pública mexicana. La importante es la tercera, pronunciada por primera vez en el sexenio peñista por el máximo líder del SNTE: “Que en la evaluación, a la que los maestros no se oponen, no se condicione la permanencia en el servicio”. El viraje por fin, por fin el alivio.

Esta primera semana de agosto es la semana en que la dirigencia nacional del SNTE menciona por primera vez, como error a combatir, el tema de la permanencia en el empleo vinculada a la evaluación. Equívocamente, ambiguamente, la organización planteó, en algún par de momentos del sexenio federal que concluye, quitar la visión sancionadora o punitiva a la evaluación. Es cierto, pero nunca se atrevió en voz de sus líderes a decirlo con todas sus letras: desvincular la evaluación y la permanencia en el empleo. Jamás. Aquí llevamos el registro. No podían.

Como ejemplo de uno de los casos mencionados en una de las entrevistas de estos primeros días de agosto de 2018, el SNTE, en largo desplegado del 7 de julio de 2016 planteó al gobierno federal lo siguiente: “Tercero. Exigir a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales, que reconozcan que la formación inicial, continua y la profesionalización docente, representan el eje de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En ese sentido, exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva”. Y no podían plantear el desvincular la evaluación y la permanencia porque, siendo parte medular de la reforma, recibe la cúpula sindical miles de millones de pesos para sostenerla en el discurso y en los hechos. Esto se acabó el primero de agosto. Las arrolladoras elecciones federales del primero de julio ya les permitió el planteamiento público.

Lo diremos de otra forma. Ni dentro del marco legal (por ejemplo una iniciativa de ley de parte de los diputados federales del Partido Nueva Alianza) podían las dirigencias nacional y seccionales del SNTE repudiar la evaluación (evaluación que no evalúa) que resolvía que el docente permaneciera en el servicio. No podían rechazar, repudiar, protestar, proponer, defender, a causa del dinero público recibido. Ahora ya pueden. El Panal es un partido político que ya descansa en paz, vacío de contenido doctrinario y vacío de electores. ¿Buscan las razones de sus funerales? Estas son las razones.

Por supuesto que no se nos escapa la iniciativa que en la última semana de enero de 2018 presentó la bancada del PRI local en la legislatura veracruzana. Se hizo sólo con fines propagandísticos y electorales para reforzar la doble candidatura del propio PRI al Senado, candidaturas magisteriales a la postre necesariamente y obligatoriamente repudiadas. El primero de agosto se dio el viraje doctrinario de las dirigencias del SNTE, el viraje por fin para acomodar el discurso, por fin el alivio.

Twitter @WenceslaoXalapa

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.