Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación para la igualdad

La escuela nació como una institución única, pero se instaló en una sociedad desigual. Cuando los niños, que provienen de estratos sociales desiguales, con culturas distintas, se enfrentan a ella, el resultado es conocido: unos niños transitan fácilmente por sus aulas y otros encuentran dificultades.

Al final, unos logran terminar con éxito la educación obligatoria y otros, simplemente, no la terminan. A la postre, la escuela termina reproduciendo las desigualdades sociales, pues los alumnos provenientes de sectores urbanos medios y altos logran triunfar mientras que los alumnos de sectores pauperizados del campo y de la ciudad fracasan en ella.

Ésta es, desde luego, una proposición muy esquemática, no todo lo que he dicho es exacto y el funcionamiento social de la escuela en realidad se modifica y cambia de acuerdo con las circunstancias históricas. Por ejemplo, podemos decir que aproximadamente entre 1940 y 1970 la escuela mexicana funcionó, relativamente, como un eficaz mecanismo de movilidad social.

Es decir, en esos años la educación escolar permitió que muchos alumnos provenientes de medios sociales precarios ascendieran en la escala social. Esto se puede fácilmente comprobar si se compara el cambio de estatus social entre los padres que nacieron en los años veinte y el de los hijos que nacieron en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la eficacia de la escuela como motor de la movilidad social declinó aceleradamente a fines del siglo pasado. La masificación escolar (1970-2000) amplió las oportunidades de acceso a la escuela —muchos vástagos de familias pobres accedieron a ella— pero disminuyó relativamente su capacidad para promover socialmente a los alumnos.

La explicación de este fenómeno no es sencilla: en realidad el sistema educativo creció espectacularmente (pasamos de tener 3 millones de alumnos en 1950 a tener 30 millones en el año 2000), pero la expansión escolar no fue acompañada de medidas (en la preparación de profesores, en planes de estudio y materiales educativos) que garantizaran que se mantuviera en las escuelas la calidad de la educación que en ellas se impartía.

Consecuentemente, en estas décadas se amplió la oferta, pero se derrumbó la calidad; se ofreció más educación a la población pobre, pero se trató de una educación de menor calidad. Simultánea y proporcionalmente en esos años la oferta de educación privada se amplió para dar cabida a la demanda de sectores medios y altos, de tal forma que el sistema nacional de educación se escindió en una esfera pública, masiva, y otra esfera, privada y restringida.

Las políticas públicas en educación no han dado jamás la importancia que amerita al tema de la desigualdad, en cambio han puesto con mayor frecuencia el énfasis en la calidad. No está mal preocuparse por la calidad, siempre y cuando se atienda, simultáneamente, el problema de la desigualdad o inequidad. El propósito nacional de lograr mejores índices en los aprendizajes, sólo se podrá alcanzar si se combate eficazmente y al mismo tiempo la inequidad educativa.

Si queremos hacerlo, tendremos que lanzar acciones vigorosas en varios campos: en educación inicial, en el acceso a la escuela, en preescolar, en formación del profesorado, en planes de estudio, en la dotación y el fortalecimiento de las escuelas, en los sistemas de becas, en la gestión del sistema educativo y en muchos otros campos que es necesario cambiar si se quiere lograr que la escuela sea, efectivamente, una palanca social para la igualdad.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.