Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Un escorpión en la UNAM

César Abel Gutiérrez López fue un estudiante del CCH Azcapotzalco reclutado para atacar a sus compañeros. Él es pieza clave para descubrir a quien está detrás del operativo orquestado el lunes 3 de septiembre con objeto de promover violencia en la Universidad.

Entre las fotografías de ese lamentable episodio destaca la de este joven que en las manos tiene una bomba molotov a punto de ser arrojada. En realidad, la pista fundamental es un personaje ubicado junto a él, que no es joven ni es estudiante, y sin embargo llegó al lugar vestido con una camiseta blanca del CCH Vallejo.

Se trata de un fulano que responde al alias de Escorpio o Escorpión y cuyo verdadero nombre sería Édgar Carranza. Este sujeto sería el eslabón que une, de un lado, a los jóvenes enviados a agredir y del otro, a la mano que, detrás de ellos, tuvo claras intenciones políticas. ¿Quién es Édgar Carranza? El historial de agravios coleccionados por este individuo es abultado.

Pertenece a un grupo surgido hacia el 2006 como una supuesta expresión cultural vinculada al Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Se trata del Grupo 3 de marzo que ha sido señalado por violentar en varias ocasiones la vida universitaria y cuyos integrantes suelen ser contratados para romper manifestaciones y asambleas de los estudiantes.

A Édgar Carranza se le relacionó con el asesinato del estudiante del CCH Naucalpan, David Hernández Lorenzo, el lunes 6 de noviembre de 2006. A la postre faltaron pruebas para incriminar a Escorpión en este hecho delictivo, pero sí fueron detenidos otros dos colegas suyos, integrantes del Grupo 3 de marzo: Óscar Barajas y Rodrigo Contreras.

La información relativa a este funesto episodio se encuentra en la causa penal 242/06. Hacia el año 2009 este grupo de choque mutó para convertirse en una organización próxima al Partido de la Revolución Democrática. Édgar Carranza participó entonces en la organización de varias estas donde asistían cientos de jóvenes.

El principal objetivo de estos eventos gratuitos era conseguir militantes partidarios y futuros operadores políticos. De acuerdo con personal de la delegación Gustavo A. Madero, Édgar Carranza habría trabajado para el ex delegado Víctor Hugo Lobo. Durante años habría cobrado en la nómina de esa dependencia como responsable de distintas tareas, en su mayoría de orden político partidario. Cuando la fotografía que reúne a César Abel Gutiérrez y Édgar Carranza, al momento de arrojar una bomba molotov, se hizo viral en las redes, también ocurrió que Víctor Hugo Lobo comenzó a ser señalado como uno de los agentes que podría estar detrás de las trágicas agresiones.

De inmediato el político perredista respondió por la misma vía denunciando como una vileza el intento de dañar su imagen. Armó que se trataba de una cortina de humo para obstaculizar las investigaciones. No hay evidencia solvente que permita vincular a Lobo con los desmanes de la UNAM y, sin embargo, el historial de este político es largo en la delegación Gustavo A. Madero, en lo que toca a denuncias por un comportamiento autoritario, violento y represivo. Se le ubica también dentro del grupo político que encabeza Héctor Serrano, uno de los personajes más tenebrosos de la Ciudad de México. Sin embargo, a estas alturas no sería pertinente especular de más.

La hebra para descubrir a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales de las agresiones cometidas el 3 de septiembre, lleva por alias Escorpión, se llama Édgar Carranza y es líder del grupo de choque 3 de marzo. Desde hace 12 años este núcleo violento ha sido capaz de reclutar, contratar y utilizar jóvenes estudiantes, como César Abel Gutiérrez López, para agredir a la comunidad universitaria. Las víctimas de hace una semana no son las primeras en su contabilidad.

ZOOM: La UNAM debe ser protegida de quienes la quieren como botín político, como mercado para sus operaciones ilegales y como espacio para reclutar integrantes para sus grupos criminales.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.