Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La voz de la UNAM: ¡ya basta!

Eran miles. No era un miércoles cualquiera. Dos días antes, el tres de septiembre, la manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Campus Azcapotzalco, fue agredida por un grupo de golpeadores de manera salvaje. Las imágenes que vimos no dejan lugar a duda: iban por ellos.

No fue un enfrentamiento entre dos grupos de estudiantes, sino el ataque premeditado de un grupo organizado para ejercer violencia. Eran miles. Treinta mil al menos, los que salieron de sus salones a las calles del circuito universitario para expresar su repudio. Llegaron compañeros de otras instituciones y se unieron a la marcha.

No es sencillo lograr una movilización de tal magnitud, ni que transcurra en orden. Con la firmeza y el coraje correspondientes a la causa que la motivó, vimos caminar, gritar y concentrarse en los alrededores de Rectoría a las jóvenes y los muchachos que sintieron, como propios, los golpes a sus colegas. Eran miles. Con mantas o trozos de papel improvisados por la prisa en escribir su palabra.

La consigna central, “Fuera porros de la UNAM”, brincó los límites del campus para llegar, mutando no su sentido sino las palabras, a muchos sitios de un país muy lastimado, sí, que no ha bajado las manos. La violencia cruza toda nuestra geografía. Son muchas sus formas: asesinatos sin n, feminicidios, secuestros; desaparecer a tantos, estafas al por mayor, robar dinero destinado a la salud para campañas políticas. La mentira tiene curso legal: fingir una transformación educativa a golpes de billete en propaganda hueca, o trucar la asignación de obras para beneficio de los amigos.

Y, como sombra, la impunidad: no hay justicia, queda sin pena quien mata o destroza la vida de los que buscan, sin hallar, aunque sea ya nada más, los restos de sus hijos. Escucho: no más violencia en el país, fuera la impunidad, que la corrupción no rinda, y la decencia y el esfuerzo permitan vivir con dignidad. Que el dinero alcance y no sobre tanta quincena cuando ya se terminó el salario.

La marcha de la UNAM tuvo, claro está, sus objetivos y causas. Pero porque la vida social está llena de símbolos, puede ubicarse en un espacio mayor de reclamo justo y exigencia impostergable. X Lo que escribo verá la luz el sábado, aunque lo redacto el jueves mientras llueve.

Estoy en un despacho de la UNAM, a un lado de la calzada por la que pasaron apenas ayer los contingentes que, exigiendo una universidad sin violencia ni golpeadores, y un espacio del saber sin impunidad ante los atropellos, representaron a tantos que, en otras latitudes y contextos, han decidido que ya basta y esperan un cambio: de ese tamaño es la responsabilidad del nuevo gobierno, y la talla de la miseria política de los que, en buena hora, no tardan en irse. Son millones

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.