Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SEP: último informe de labores, el diálogo

En mi entrega del miércoles relaté —resumí, en rigor— la ceremonia donde el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, presentó el 6to informe de labores: 2017-2018. Pero no fue sólo la exposición del secretario ni los comentarios que Sergio Cárdenas, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, y yo le hicimos, fue una conversación sobre diversos puntos que —hay que señalarlo— le interesaban a Granados Roldán.

Me pidió que planteara desde mi perspectiva cuáles fueron las fallas en la Reforma Educativa, no nada más en la instauración —que, dicho sea de paso, defendió con elocuencia y cifras— y qué faltó para que su legado se consolide más allá del fin del sexenio.

No esperaba un requerimiento donde el jefe de la SEP solicitara una crítica. Armé mi respuesta en tres puntos o errores, aunque antes plantee el acierto.

Primero, el gobierno del presidente Peña Nieto contendió como profeta armado —Maquiavelo dixit— cuando disciplinó a la facción mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y encarceló a Elba Esther Gordillo. Pero titubeó al lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue un error negociar con sus líderes en la Secretaría de Gobernación y otorgarles concesiones por encima de la ley. Aquellos acuerdos bajo la mesa desfondaron la credibilidad del primer secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. El presidente, en lugar de mandar como profeta —sigo con Maquiavelo—, parecía que suplicaba comprensión a los disidentes. Consecuencia: la CNTE creció y nunca abandonó su faena. Hoy está más presente su brega contra la Reforma Educativa con sus 40 diputados en las filas de Morena.

Segundo, la ley del Servicio Profesional Docente y otros documentos ordenaron el esquema laboral y aliviaron muchos vicios como la herencia, compraventa y renta de plazas (aunque sobreviven en los márgenes porque los tramposos siempre le encuentran el modo). Sin embargo, el gobierno no puso énfasis en la parte generosa del SPD ni comunicó sus partes fundamentales: las ofertas de profesionalización. La reforma invita a formar profesionales con atributos tales como disciplina para el trabajo, iniciativa personal, pericia para trabajar en equipo, empatía con sus pares —y padres de familia— y amor, como decía Weber, a la profesión. Estas cualidades están inmersas en el texto de la ley que, para fines prácticos, se sintetizan en la normalidad mínima.

Tercero, Si bien con el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo y el Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, la SEP y Hacienda recentralizaron el pago de la nómina, eliminaron plazas, quitaron subsidios ilegítimos a los estados y el gobierno dejó de pagar a los comisionados sindicales, no finiquitó las relaciones corporativas.

En síntesis, aunque en el conversatorio no lo puse de esta manera: con todo y que con la Reforma Educativa el gobierno le dio golpes duros al corporativismo sindical, recobró funciones que los fieles del SNTE habían capturado y que hoy ahorra miles de millones de pesos al erario, no pudo recuperar la rectoría de la educación; objetivo político expreso del Pacto por México.

Ése es, quizá, el mayor débito y, por no haberlo alcanzado, hoy los beneficiarios del antiguo orden quieren regresar por sus fueros. Lo peor, tal vez con el apoyo del futuro gobierno.

Retazos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró en Durango que abolirá la Reforma Educativa y sostuvo que desaparecerá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al parecer, incumplirá una de sus promesas de campaña: no enmendar la Constitución durante los primeros tres años de su gobierno.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.