Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El mito del mérito

Una confusión recorre el mundo educativo: no se distingue entre el mérito y el logro, entre el esfuerzo realizado y el alcance obtenido. Son dos cuestiones distintas que, al empalmarse, mitifican una palabra y oscurecen los procesos. Se festeja que ya sea indudable, en nuestra comprensión de las cosas, actuar y decidir conforme los mecanismos y valores, incontrovertibles y transparentes, de la meritocracia. Se ha dicho que un gran logro de la reforma educativa de este sexenio es que se ha pasado de un sistema de asignación de puestos docentes que derivaba de prácticas corruptas —pactadas siempre entre el sindicato y las autoridades, lo que no se reconoce— a otro, caracterizado por la designación de las plazas a ocupar de acuerdo con el mérito individual.

De esto se deriva que cualquier reserva en torno a las modalidades de evaluación que han decidido las autoridades en estos años sea descalificada (sin ponderar su valor) pues, se arma, quien cuestione la validez de lo que se ha realizado está a favor de la venta o herencia de plazas, o a cambio de la sumisión política del magisterio a dirigencias sindicales o burocracias. Blanco y negro: aceptas el mérito o defiendes el delito. El dilema es falso. Podrá ser la aspiración de algunos grupos políticos y sindicales, pero en muchos casos, frente a cuestionamientos sin intereses por lucrar con esos malos usos y peores costumbres, es un recurso retórico para no afrontar el tema.

El discurso del mérito goza de cabal salud. “Ahora, el mejor profesor o profesora elige la mejor plaza por los resultados de su esfuerzo”. Lo dice el presidente, los gerentes del despacho educativo que ha nombrado, y buena parte de los interesados en el asunto de la educación. A mayor mérito, mejores condiciones de trabajo. No se advierte la confusión, y tiene consecuencias. Pongamos por caso a una docente que trabaja en una comunidad rural con niveles de marginación altos. Sus alumnos provienen de familias en que son los primeros que terminarán la primaria o la secundaria. La escuela tiene muchas carencias y el contexto no es proclive ni apoya el aprendizaje. Digamos que recibe a sus estudiantes con una base estimada de 3 puntos en alguna escala, y con esfuerzo, creatividad y trabajo extra, que se traduce en la complicidad de los niños y el apoyo de sus padres, consigue que al terminar tengan 7. Comparemos ese caso con el de un profesor que atiende, en la ciudad, a un grupo cuyos padres, en general, terminaron una licenciatura.

La escuela cuenta con todos los recursos y la nota de inicio de los alumnos es de 7. Merced a su trabajo, el origen y contexto  familiar de los muchachos, y sin el impacto de la marginación, al nal de curso sus estudiantes llegan a 9 puntos en la misma escala. El logro favorece al segundo: la media de su grupo es 9 contra 7. Mas el esfuerzo de la primera, dadas las condiciones de partida, es mayor: avanzan sus pupilos 4 puntos, mientras que su compañero consigue un incremento de 2. En una república basada en el mérito visto por la nota que se consigue, se dirá que el segundo, con mayor logro, es mejor, muy destacado, mientras la primera se clasificaría como apenas suficiente o satisfactoria. Si se observara lo meritorio como el esfuerzo que implica avanzar tomando en cuenta las circunstancias, la maestra rural es, al menos, tan destacada como su colega citadino, o más.

Medir el logro, aunque sea de mala manera —con exámenes de dudosa calidad— es más sencillo que ponderar el esfuerzo diferencial: implica sistemas de observación del trabajo y el contexto mucho más nos y sensibles. No hay tiempo: mejor pongamos al logro como equivalente del mérito y, con base en ello, distribuyamos prestigios y recursos. Las consecuencias no son menores. Es preciso debatir sobre este entuerto. Y pronto

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.