Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Del oficio a la profesión. De la profesión al oficio

Los y las docentes son los principales protagonistas de los actos, los hechos, los resultados y los avances educativos; no hay más.

En este sentido desde hace muchos años se ha abierto un fuerte debate en torno a discutir si la carrera docente es un oficio o una profesión. Tratando de seguir la historia y la genealogía de la profesión, ésta inició como un oficio que requería una serie de habilidades básicas y especificas cuya tarea central era la de garantizar la transmisión de conocimientos y el acceso de los escolares a los mismos lo más fiel posible a la visión del que trasmitía.

En cambio, la noción de profesión estuvo ligada a la trayectoria y a los grados académicos, no sólo se exigió a la licenciatura como grado mínimo para ejercer la profesión docente sino que se amplió dicho horizonte con maestrías, doctorados e incluso estudios postdoctorales. Para los que son docentes en servicio (sobre todo en educación básica, media y media superior) no está plenamente comprobado que la mayor escolaridad de los docentes, garantice mejores prácticas y un mejor rendimiento académico.

Al oficio se le asocia con habilidades artesanales poco reflexionadas, las cuales no se recuperan en escritos o testimonios, mucho menos se sistematizan pero cuyo valor está en el compromiso y la disposición de los y las docentes, educadores y educadoras de ir mucho más allá, la carencia en la distinción por la profesión se compensa por la entrega y la mística en el trabajo.

La profesión docente desde su definición  es más rigurosa, está pautada por criterios de grados académicos, de estándares de habilidades y competencias relacionados con conocimientos disciplinares, teorías pedagógicas y psicológicas, saber recitar manuales de investigación, conocer autores y sus aportaciones (aunque nunca se aparezcan ni por asomo en su aula de clase), es decir la profesión implica (en el peor sentido), aprenderse un discurso especializado sobre educación, que no se hace acción al interior del aula.

Desde mi punto de vista la contradicción es equivocada, la carrera académica implica un oficio pero también una profesión. Tan válidos e importantes son los saberes artesanales (por llamarles de cierta manera), como los científicos y especializados, lo importante es la capacidad y habilidad en el aula, para crear un clima favorable para el aprendizaje, para enganchar a alumnos y alumnas en el estudio, para fomentar un espíritu crítico y de indagación entre los que se forman, para entender que la tarea de enseñar hoy es limitada, pero la de aprender al lado de los escolares es infinita, etc.

El oficio y la profesión docente se funden en una ventana que abre una panorámica amplia y abierta que mira al futuro. Necesitamos mejores maestros y maestras que garanticen mejores alumnos y alumnas y los buenos alumnos y alumnos están reclamando mejores maestros y maestras que no se encuentran por ningún lado.

Recordemos como ya cité una vez aquí mismo que requerimos maestros y maestros cultos que sean capaces de garantizar una ventana abierta a los escolares por donde puedan mirar (aunque sea mínimamente) la cultura que la humanidad ha acumulado hasta ahora. Y en ello se  requiere oficio pero también profesión.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.