Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La libertad sindical acotada

Sergio Martínez Dunstan

En una colaboración anterior expliqué los alcances del Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1949 y ratificado por México en 2018 (https://goo.gl/s5PCfF, ¡sesenta y dos años después!

En el Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la supremacía de los tratados internacionales como leyes o normas supranacionales. Tomando como base este principio, el Convenio 98 es una ley suprema, como el resto de los convenios con la OIT. La importancia del tema radica en la relación con las organizaciones gremiales en la educación pública mexicana y su valor para los procesos de enseñanza y aprendizaje en sí mismos. Es decir, la libertad sindical de los docentes acotada en perjuicio del aprendizaje de sus estudiantes.

En esta ocasión, considero pertinente distinguir entre el Convenio 98 y el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Este último trata del derecho a la libertad sindical y el primero se refiere a la protección de los trabajadores para ejercerla. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) limita la aplicación del derecho a la libertad sindical al condicionar la existencia de un sólo sindicato por cada una de las dependencias públicas. Lo acota también al imponer la afiliación obligatoria al sindicato oficial y al impedir la libertad de renunciar a él, si así lo desea el trabajador. La existencia de un sindicato único es un obstáculo para la libre afiliación. Por ello, considero necesario modificar el Apartado B del artículo 123 Constitucional para armonizarlo con ambos convenios o cancelarlo por completo derogando con ello la LFTSE, a fin de regular las relaciones obrero patronales con la Ley Federal del Trabajo (LFT). De lo contrario, los trabajadores de la educación pública no se beneficiarían plenamente de estos convenios.

La libertad de asociación y la libertad sindical son complementarias. La libertad de asociación es una garantía individual que se ejerce frente al Estado para hacer respetar, y preservar la dignidad humana; se protege constitucionalmente en su Artículo Noveno: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”. La libertad sindical brinda a los trabajadores la posibilidad de coligarse en defensa de sus intereses a fin de evitar la exclusión social y la arbitrariedad; es un derecho especial o específico en contra de los patrones y, en México, esta garantía social se protege constitucionalmente desde 1917.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sindicación es la acción y el efecto de sindicar o sindicarse. Sindicar es un verbo transitivo que significa unir a varias personas para formar un sindicato. En México, decimos sindicalizar en lugar de sindicar. El Convenio 98 no aborda directamente el derecho a sindicalizarse, está implícito, versa sobre aspectos de ese derecho abordados en los primeros cuatro artículos considerados como básicos: El primero se refiere a la protección de los trabajadores contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo; el segundo relativo a la protección de las organizaciones de trabajadores y de empleadores contra todo acto de injerencia de unas respecto a las otras; el tercero, referente a la creación de organismos para garantizar el respeto al derecho de sindicación y el cuarto trata de la adopción de medidas para estimular y fomentar el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria.

Reitero, la protección de los trabajadores para evitar la discriminación y afectar directamente su situación laboral, de condicionar su contratación, en contra de su libertad de pertenecer a un sindicato, se garantiza en el Convenio 98. No se está protegiendo, porque estaba ya protegido por el Convenio 87, el derecho a la sindicación sino a la discriminación por ejercerla, entre otras formas, como el condicionamiento en su empleo. Es insuficiente el derecho de sindicación si no se adoptan las medidas necesarias para su libre ejercicio.

En México, el derecho de sindicación está relacionado con el de asociación. El derecho a sindicarse (pertenecer a un sindicato) se protege con el Convenio 87 adoptado por la OIT desde el 4 de junio de 1950 y por nuestro país, al año siguiente, en 1951 (https://goo.gl/2EvkG3). Establece el derecho de constituir organizaciones, por parte de los trabajadores, así como afiliarse a ellas con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Por su parte, en el Convenio 98 se protege al trabajador para evitar que su empleo se vea afectado por la decisión individual de pertenecer a un determinado sindicato. Esto es, defender su derecho de asociarse a la organización sindical que mejor convenga a sus intereses e impedir con ello la imposición de adherirlo sin su consentimiento a uno específico. Esto significa salvaguardar la libre afiliación. El trabajador tiene la libertad de escoger el sindicato al que desee pertenecer. Para ello, es necesario fomentar la creación de diversos sindicatos para que el trabajador pueda ejercer plenamente su derecho y no esté obligado a supeditarse al único que exista, el sindicato oficial, porque a las organizaciones gremiales, a los empleadores o a ambos les convenga acaparar el ejercicio sindical para preservar sus privilegios.

Las condiciones laborales de los trabajadores se verían favorecidas con la coexistencia de diferentes organizaciones sindicales. A la inversa, estas condiciones se ven perjudicadas por la existencia de los sindicatos únicos. Este carácter unitario de los sindicatos impide la libre asociación y favorece la inequidad al privilegiar la existencia de un sindicato sobre otro en circunstancias desiguales por la intromisión de intereses ajenos. Atenta contra el derecho humano, contra los derechos fundamentales. Los sindicatos débiles dejan en estado de indefensión a los trabajadores y son coptados fácilmente por los empleadores, lo que fortalece el corporativismo gubernamental.

El estado mexicano debe garantizar a los trabajadores los derechos de asociarse, de sindicarse y, con ello, se coadyuvaría a asegurar la mejora educativa al brindar a los docentes las condiciones necesarias para el desarrollo de su relevante labor, el ejercicio de la profesión docente, beneficiando directamente a la educación de sus estudiantes.

Carpe diem quam minimum credula postero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.