Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La educación frente a los grandes problemas nacionales: la violencia (1)

La educación escolar es –sigue siendo– el instrumento más valioso que México tiene para enfrentar sus grandes problemas. Reconocer esto obliga a los gobernantes a buscar una articulación adecuada entre políticas educativas, problemas y sus posibles soluciones.

¿Qué puede hacer la educación escolar, por ejemplo, para hacer frente al problema de la violencia y la inseguridad? La educación en la escuela se ha inclinado fuertemente hacia los contenidos cognitivos, pero muchas experiencias e investigaciones revelan que es posible poner en práctica una educación que enfatice la dimensión humana, social, ética y emocional del desarrollo de los niño y jóvenes.

En un país como México que padece una crisis sin precedentes de convivencia, asociada en gran parte a la violencia, no cabe duda que la educación para la convivencia pacífica y democrática debe ocupar un lugar central del currículum, al lado de Lengua y Matemáticas.

La formación de personalidades no violentas, amables y pacíficas, se relaciona estrechamente con el afecto que recibe el niño a lo largo de su desarrollo. Principalmente en sus primeros años de vida. Primero, en el seno del hogar, el afecto paterno, entre los 0 y los 3 años, después, en la escuela, el afecto del maestro y de sus compañeros de clase.

Muchos maestros, desatienden esta dimensión de la educación que imparten a sus alumnos. Piensan que todo se reduce a la transmisión de conocimientos. Ese es un grave error de concepción. La educación es –o debe ser– integral: intelectual, emocional, moral, cívica, física y estética. Pero, en un país como México, el eje de la formación infantil, junto a lo intelectual, debe ser lo emocional, lo moral y lo cívico, es decir, las formas con las cuales se relaciona el sujeto con los demás sujetos.

El corazón de todo son las relaciones humanas. ¿Cómo debo relacionarme con los otros? Muchos niños pequeños no saben responder a esta pregunta porque han vivido en soledad; encerrados en el pequeño mundo familiar, enclaustrados, sin contacto con otros niños, no saben como actuar ante el otro. Ante los demás, estos pequeños actúan con inseguridad, desconfianza y temor, es decir, con timidez.

Otros, lograron en el ambiente familiar desarrollar una saludable autoestima: saben quién son ellos, quienes son los otros, no temen, actúan con soltura, y son capaces de desarrollar empatía –o simpatía—hacia los otros alumnos. La empatía infantil es la madre de los valores y sentimientos que dan fundamento a la convivencia social positiva y saludable. Para promover la empatía, los maestros, deben en principio contribuir a enriquecer la autonomía y la autoestima de sus alumnos –lo cual obliga al docente a concentrar su atención en cada alumno y desarrollar la aptitud de ponerse “en los zapatos” de cada uno de ellos.

Esto exige generosidad, por parte del docente. Generosidad significa tomar distancia del propio ego, desprenderse del interés propio para asomarse con interés y seriedad en la vida del alumno. Cada alumno es un valioso diamante al que debemos pulir con nuestra entrega y nuestro desprendimiento. El egoísmo no tiene –o no debe tener lugar—en la profesión docente que, por definición, es un oficio de abnegación, sacrificio y entrega.

El maestro debe cuidar las bases del funcionamiento del aula y de la escuela. La mejor organización es aquella que coloca en el centro la participación del alumno. La acción del alumno. Es una exigencia a la vez, pedagógica y ética. Una educación que reduce al alumno a la pasividad es una educación fallida. La educación para la paz y la buena convivencia debe ser activa y significativa, lo cual implica la acción del alumno y contenidos relevantes para su propia existencia.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.