Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

AMLO-SNTE: en busca del difícil equilibrio

“Tengo que procurar la unidad”, expresó Andrés Manuel López Obrador ante dos grupos antagónicos que quieren la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Parece que AMLO busca un SNTE sólido, con un liderazgo indiviso y —de ser posible— ligado a Morena.

El lunes 26 de noviembre, en actos separados, AMLO, acompañado de sus secretarios de Educación Pública y de Gobernación designados, Esteban Moctezuma Barragán y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, además del futuro subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, recibió primero a los fieles de la señora Gordillo y luego a la dirigencia formal del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda Salas. Hace unos días convocó a los dirigentes de la Sección 22. El presidente electo explicitó ayer su expectativa: “Que podamos tener un acuerdo previo donde nosotros participemos como jueces, sin cargar los dados ni inclinarnos a nadie, sino que se cuide la voluntad de todos los maestros”.

Se refería a la coalición de las facciones del SNTE en un solo grupo dirigente. Lo expresó alguna vez durante su campaña, pero ahora se nota que hace trabajo político para lograr un acuerdo que le permita al gobierno tener un solo interlocutor y facilitar la gobernación del sistema educativo mexicano.

No obstante, advirtió que no pretende alcanzar la ansiada unidad mediante la fibra del Estado. “La línea es que no hay línea. El gobierno no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales”, expresó. Sin embargo, AMLO lo hace y se ofrece de árbitro. Quiere elecciones libres, con voto universal y secreto en un sindicato —y otros— que está acostumbrado a la imposición y, en sentido inverso, al enfrentamiento entre corrientes. Pero la democracia sindical llegará, al menos en el plano electoral. No tanto —pienso— porque un espíritu democrático haya invadido el corazón de los dirigentes o que sea una aspiración del futuro grupo gobernante. Se deriva de uno de los acuerdos paralelos del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La cláusula de democracia sindical es una estaca clavada a la tradición corporativa y vertical del sindicalismo mexicano.

La bronca para el gobierno que viene es que las fracturas en el SNTE son de calado profundo y larga data; es una historia de agravios entre camarillas y líderes con tendencia caciquil. Grupos aferrados a lo que tienen o que desean recuperar lo perdido.

Estoy convencido de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —con todo y que en la elección de sus dirigentes se acerca más a la democracia formal— no aceptará participar en una puja donde sabe de antemano que es minoría y que no ganará. Su estrategia de lucha es más segura. No conquistará el liderazgo nacional, persigue fortalecerse en sus territorios.

Los allegados a la señora Gordillo quieren venganza: “Desconocemos a Cepeda Salas”, fue su alocución enfática en la junta con AMLO. Y ella anhela “una reivindicación total”, junto con los privilegios que perdió cuando el presidente Peña Nieto la encarceló.

La cuadrilla institucional del SNTE, ahora bajo el comando de Cepeda Salas, ofrece al gobierno garantía de subordinación —política e ideológica— para alinearse a los nuevos tiempos. Fue enfático: “…rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados. Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del Acuerdo Nacional sobre Educación”.

Otros corros también buscan su tajo. La vieja guardia, heredera de las enseñanzas de Carlos Jonguitud Barrios, por boca de su hijo, acepta participar en las elecciones, aunque quizá este grupo y otros menores —por lo pronto— no pintan mucho.

El panorama, pues, es complicado, augura conflicto, más que consenso y, sin embargo, el futuro gobierno persistirá en su afán. Tal vez AMLO, como hace seis años Peña Nieto, quiera restaurar la República imperial. Para ello requiere del equilibrio en las organizaciones sindicales. Difícil, dada la persistencia de ofensas añejas.

RETAZOS

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció, con tristeza, que a partir del 26 de noviembre su gobierno da por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992 y al Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas en 2014. ¿Se podrá, será el primero de muchos? Lo veremos pronto.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.