Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué esperamos ver en una nueva ley docente? Parte 1

Por: Jennifer L. O’Donoghue (@jennodjod)

Estamos en la cuenta regresiva para el cambio de administración en el gobierno federal. En el campo educativo, esto significa que después de meses de incertidumbre, caracterizado por un discurso de “cancelación” de la “reforma educativa”, pronto tendremos más certeza. El equipo del nuevo presidente ha anunciado que se presentará una nueva propuesta educativa en la primera semana de diciembre.

Para que el proyecto del gobierno entrante represente un avance, debe asegurar a cada docente la posibilidad de una trayectoria profesional orientada a promover su derecho a aprender así como el de sus estudiantes. Dicho de otra manera, la mejor forma de garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes (NNJ) en México es garantizar el derecho a aprender de sus maestras y maestros.

Frente a la ya anunciada abrogación de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), esperamos una nueva ley que promueva y garantice los derechos profesionales de las y los maestros.

n este espacio, a lo largo de la semana, presentaremos cinco elementos fundamentales para garantizar a cada docente una trayectoria profesional basada en 1) perfiles claros y públicos; 2) formación inicial y continua que asegure que llegue al aula con las actitudes y herramientas para promover el aprendizaje incluyente; 3) procesos de selección y promoción justos y equitativos; 4) acompañamiento que apoye su desarrollo a lo largo de su carrera; y 5) sistemas públicos de información que faciliten un diseño, implementación, monitoreo y evaluación adecuada de la política educativa.

Perfiles docentes: La base de un sistema educativo

Una tarea crítica para cualquier sistema educativo es la construcción de “perfiles docentes”, un planteamiento de las actitudes y capacidades necesarias para trabajar como maestro, director, asesor o supervisor en el sistema educativo nacional. Un perfil docente establece – a grandes rasgos – lo que la sociedad espera de sus maestros, los agentes de cambio designados específicamente para defender y promover el derecho de todas las NNJ a aprender desde la escuela.

Este perfil, en turno, debe orientar todos los procesos vinculados con la trayectoria profesional de cada maestra y maestro: desde la formación inicial, la selección y la promoción, hasta la formación continua y el reconocimiento.

La idea de un perfil docente no es nueva. En el contexto mexicano, se establecieron perfiles elementales desde los inicios del sistema educativo nacional hace casi un siglo. Más recientemente, una tarea crítica de las reformas legales de 2013 fue la construcción de perfiles docentes más elaborados y diferenciados para distintas figuras educactivas. Estos mismos se publicaron por primera vez en marzo de 2014 y se han renovado cada año hasta la fecha, sin cambios mayores.

De acuerdo con funcionarios estatales[1], acordar perfiles para todas las figuras docentes del país representaba uno de los cambios más importantes en cuanto a la trayectoria docente porque les daba una guía más clara para la toma de decisiones.

Sin embargo, estos primeros perfiles se deben fortalecer. En una encuesta a docentes levantada por Mexicanos Primero en septiembre pasado[2], aunque 85% de los profesores participantes manifestaron estar de acuerdo con la existencia de perfiles docentes, uno de cada tres consideró que los perfiles actuales son inadecuados.

Progresar en la formación y acompañamiento de las y los maestros significa desarrollar perfiles docentes que sirvan para orientar efectivamente el sistema educativo nacional. Un paso en esta dirección sería enriquecer el proceso de su definición con una participación más amplia, sobre todo de docentes ya en servicio.

Asimismo, se debe asegurar – desde la ley y en las políticas educativas derivadas de ella – el uso de los perfiles como base para la trayectoria profesional docente. A nivel nacional, así como en las entidades, ha sido lento el desarrollo de programas y estrategias efectivos para garantizar el derecho de los maestros a una formación de acuerdo a estos perfiles. A este tema nos dedicamos mañana.

Jennifer L. O’Donoghue es directora general de @Mexicanos1o.

Referencias:

[1] Resultados de cuestionario “La escuela que queremos” aplicado en noviembre y diciembre de 2017 a funcionarios intermedios en autoridades educativas locales en ocho estados de la República.

[2] Resultados de encuesta en línea realizada en septiembre de 2018. Se envió a 1,400 docentes; se recibieron 256 respuestas. La encuesta consistió en 17 preguntas con opciones de respuesta en escala Likert: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.