Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué es la educación?

la-educacion-no-es-un-gasto-es-una-inversion

La educación no es una cosa fácil de definir. Si pensamos en la vida y el lenguaje cotidiano, “educación”, puede referirse a la noción de persona “educada” en el sentido de “cómoda”, es decir, en el sentido de no incomodar a nadie que importe porque no sabe cuál palabra o cuál cubierto usar. También suele utilizarse la expresión para hacer referencia a alguien que ha leído, a alguien con quien otro leído se puede entender.

Ser “educado”, en el lenguaje cotidiano de la clase media de la ciudad de México en concreto, significa o bien ser cortés y correcto en las artes de la convivencia social en un mundo profundamente barroco y estratificado, o bien ser “letrado”, en el sentido de haber leído muchos libros y saber usar con corrección los acentos y el diccionario.

Pero no es a éso, ostensiblemente, a lo que se refieren las autoridades, los especialistas o los intelectuales públicos cuando hablan con voz engolada sobre “educación”. Su discurso aspira a referirse a algo más amplio, más universal y valioso. Ese discurso apela, o pretende apelar, a algo más “noble”, más intrínsecamente y universalmente importante. Por ejemplo, a la potenciación de la libertad o a las oportunidades vitales o la propiedad sobre uno mismo. A algo, en todo caso, más grande y presentable que el simple deseo de que todos observen las mismas reglas semánticas y conductuales de uno.

En esto de la “educación” hay y ha habido siempre una tensión fundamental: el dilema entre educación entendida como introyección de hábitos y conductas que perpetúen y no amenacen el status quo y educación entendida como camino de libertad y, por tanto, empresa generadora de riesgos y tumultos posibles que terminen trastocando el estado de cosas vigente.

Al final de cuentas, lo que se entienda por “educación” es, siempre, contingente y suele cristalizar un determinado balance entre lo que somos y lo que nos atrevemos a soñar.

En México hoy y desde hace tiempo, el sentido del término “educar” es incierto y contradictorio. No sabemos bien a bien a qué nos referimos y cuando, acaso, lo atisbamos, solemos acabar atrapados en las dudas entre el ser y el deber ser, y entre estos y los que nos gustaría ser.

¿Conviene que mi empleada doméstica esté muy bien educada, conozca sus derechos y me exija su cumplimento? ¿Conviene que mis empleados sean muy capaces y demanden salarios que reflejen su contribución a la empresa? ¿Conviene que mi contraparte en una negociación cualquiera esté tan bien “educada” como yo?

Es fácil hablar del derecho a la educación de calidad. Menos fácil, pero viable exigirlo, si mis hijos estudian en una escuela privada de alta calidad. El costo no es demasiado alto. Tengo voz, pero también salida. No todos en México, en India, en Brasil, en Chile tienen ese privilegio. ¿De qué, exactamente, estamos hablando cuando hablamos de educación de calidad para todos, en un país, que recompensa muchísimo más a quién conoces que cuánto sabes?

Publicado en La Razón.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.