Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La educación y las culturas de la nación

La educación es un fermento activo que modela la cultura del país; en la escuela se crean rituales, se transmiten conocimientos, se forman actitudes, se desarrollan habilidades, se promueven valores, se construyen hábitos, se configuran las conductas y, en general, se enseña a pensar y a sentir.

¿Qué cultura —me pregunto— ha contribuido a formar la escuela mexicana? La misión modernizadora de la escuela ha sido incuestionable, aunque ésta ha sido presentada bajo diversas vestimentas ideológicas. El positivismo de Gabino Barreda dejó huella perdurable en el sistema educativo, principalmente en el nivel medio superior y se refleja en su orientación cientificista y enciclopédica.

El pensamiento postpositivista de Justo Sierra y el espiritualismo de la cultura de Reyes, Caso y Henríquez Ureña cristalizaron en la creación, en 1910, de la Universidad Nacional de México. Por su parte, los afanes místicos y revolucionarios de José Vasconcelos abrieron cauce a la empresa educativa más importante del siglo XX mexicano.

“Alfabeto, pan y jabón” fue la proclama que Vasconcelos hizo popular después de 1921 e ilustra el fin último que la Revolución Mexicana buscaba con su actividad educativa, a saber: incorporar a la población a los valores de la modernidad y de la civilización. La campaña educativa movilizó a millones de mexicanos y transformó gradualmente las formas de pensar, los hábitos y las costumbres de los mexicanos.

La empresa educativa de México en el siglo XX fue asombrosa en dimensiones: en 1921 había sólo 11 mil escuelas primarias; para el año 2000 el número se acercaba a 100 mil. Pero esa labor de reconstrucción de la cultura de la escuela no fue uniforme, ni completa. Fue una obra parcial con alcances definidos. Se puede decir, en verdad, que para el siglo XXI México es, en general, un país integrado a la modernidad.

Pero esa integración siguió siendo débil en el sur del país, donde numerosos grupos indígenas resistieron el avance modernizador y conservaron, vigorosas, sus propias culturas. La escolarización tuvo muchas deficiencias en los estados del sur, deficiencias que se explican principalmente por el desacuerdo que existe entre la cultura que la escuela pretende transmitir y la cultura de la población a la que se pretende educar.

El debate sobre la “cuestión indígena” ha durado casi un siglo en México, pero a estas alturas es evidente que la política de integración cultural ha fracasado y se ha convertido en un obstáculo para la unidad del país y para su desarrollo político. El dilema no es escoger entre cultura moderna o culturas indígenas. El desafío, en cambio, reside en crear espacios institucionales efectivos para que todas las culturas de México desarrollen un dialogo fecundo del que pueda emerger un México cultural y socialmente más fuerte y vigoroso. En otras palabras: ¿Cómo echar las bases para que, como dice la Constitución, México sea una nación multicultural?

El punto de partida de esta nueva empresa nacional debe ser la educación. El sistema educativo en su conjunto debe ser repensado y reorganizado para darle a las culturas indígenas el lugar que les corresponde dentro de la educación. No se trata sólo de una labor cultural, abarca también una acción social que busca darle a la educación un fundamento de equidad y de justicia que no ha tenido hasta ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “le llegó la hora al Sur de México” y eso significa que se emprenderán obras de gran calibre que buscan impulsar el desarrollo económico de esa región, pero también llegó la hora de que sus aportaciones simbólicas dejen de estar al margen y se coloquen en el corazón de nuestra cultura nacional.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.