Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El futuro del Conacyt

El 17 de enero, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó con claridad lo que considera será el eje central en el nuevo proyecto que encabeza: “Las ciencias, las humanidades y las tecnologías serán punta de lanza y motor de la Cuarta Transformación”.

El papel que jugarán estas tres actividades no es concebido como secundario ni periférico al proyecto de cambiar al país. En buena hora. Destaca el énfasis de la inclusión de las humanidades en el campo del avance del conocimiento y la formación en México. Se han impulsado siempre – quizá no del modo adecuado o necesario – lo que no quita el valor a secas, y el simbólico, de incluirlas en el nombre del organismo rector del conocimiento avanzado en el país. Ha habido información en torno a la asignación de fondos para desarrollo tecnológico a empresas o entidades que si algo no les falta son recursos. Habrá que revisarlo y enmendar el entuerto.

Se ha dado a conocer, de manera aún parcial, que la organización del Consejo y su administración podrían mejorar. Sería oportuno. Es notable, a través de una actitud diferente, que se cuenta con una concepción distinta, en los dirigentes del organismo, de lo que debe ser prioritario impulsar, aspecto que es muy interesante: no se va a mejorar lo que sucede, si se hace —aunque mejor o a menor costo— lo mismo que se ha hecho sin ponerlo en el crisol del análisis y la crítica.

Hay indicios de una voluntad de cambio, por medio de la revisión de procedimientos establecidos y procederes acostumbrados, que auguran claridad en los diagnósticos que, en su caso, han de preceder a las mutaciones que se requieran. Ojalá. Hay expectativas, sí, y cierta cuota de incertidumbre en la comunidad científica: se esperan novedades.

En el conjunto de investigadores de todas las áreas, y entre los estudiantes de posgrado, surgen preguntas en cuanto a la continuidad o cambio en la relevancia de temas y las modalidades que se establezcan a en cuanto a la continuidad o cambio en la relevancia de temas, y las modalidades que se establezcan a programas que han sido centrales en el desarrollo de este trabajo en nuestra tierra, como la becas, estándares de calidad en la generación de nuevos científicos y humanistas, el Sistema Nacional de Investigadores o las Cátedras para jóvenes egresados del doctorado. No es de extrañar que así ocurra si se trata, como es el caso, de una visión del papel del saber fundado (y sus aplicaciones) que se inscribe en un proyecto de nación muy ambicioso.

No sólo será diferente, sino que se asume desde hoy, y de manera entusiasta, tan relevante, al menos, como otros que ya el tiempo, y el análisis histórico, así han denominado: transformador de México. Tiempos nuevos. Por eso, no estaría de más —al contrario— que se abran espacios de diálogo y crítica a lo sucedido y lo porvenir, pues es lo propio de la actividad que se realiza. La ciencia, la tecnología y las humanidades, sin debate y diálogo, fuera del espacio del ethos del intercambio y análisis, serían dogma. Ha sido un acierto, a pesar de las limitaciones que habrá que superar, el ensayo de sistemas de Parlamento Abierto en materia de temas cruciales para el futuro de la nación.

Eso se espera, por ejemplo, para el debate legislativo de la iniciativa presidencial en torno a los cambios que propone al artículo 3º constitucional. ¿No sería oportuno que los balances y alternativas para el desarrollo del CONACYT, fuesen abiertos a la consideración de los investigadores, así como de quienes han estudiado a la educación superior, el posgrado y la actividad científica y tecnológica durante décadas? Es necesario, creo, para que los nuevos planes en materia de ciencia, operen de acuerdo a la tradición científica, abierta a la crítica y sin eludir su compromiso con valores que la trascienden. Sería el parabién de la enhorabuena

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.