Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Capacitando a los docentes, se mejora la evaluación

Jesús Andriano *

Como parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo los planes y programas de estudio vigentes (aprendizajes clave) la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en su momento el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunciaron el año pasado, la capacitación de docentes de educación básica para mejorar el proceso de la evaluación, con el curso en línea ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?

El curso fue diseñado para que los maestros adquieran los elementos fundamentales y con ello llevar a cabo una evaluación formativa, apegada a la reflexión sobre las prácticas docentes y con ello mejorar la forma de evaluar; dicho curso se argumenta en el libro que lleva el mismo nombre “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?” coordinado por  Pedro Ravela, Beatriz Picaroni, y Graciela Loureiro, un texto que en su origen fue pensado como una herramienta no solo para los maestros en servicio, sino para la formación inicial de los docentes.

El objetivo del libro es que el lector a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encuentre distintos aspectos para revisar y mejorar la forma en la que evalúa. En el libro se abordan algunos temas principales como lo es, una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza, así como las diferentes herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución; en el mismo libro se comparten algunas sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que se usan habitualmente, como lo son situaciones motivadoras y desafiantes, a través de la evaluación auténtica; así como algunas ideas de trabajo para incorporar la evaluación formativa al trabajo cotidiano. Se enfatiza el concepto de “devolución” y se brindan sugerencias para promover de manera efectiva instancias de auto-evaluación y co-evaluación de los estudiantes; el tema de la devolución es relevante; sin embargo, ¿qué se entiende por devolución?, de acuerdo a la noción descriptiva es “el volver las cosas a su estado original”. Pero, en el sentido pedagógico la devolución implica un momento más en el proceso de aprendizaje y en especial contribuye a una acción de la evaluación, y no propiamente una devolución del trabajo solicitado.

En la construcción de saberes, es complejo que el alumno pueda dimensionar el sentido de la devolución o retroalimentación pedagógica que el docente plantea; es necesario cimentar en el alumno aspectos que favorezcan la indagación, el análisis, el pensamiento crítico, y la reflexión como un proceso de revisión y análisis sobre aquello que es real, ante la aproximación de lo que se desea alcanzar.

Es de llamar la atención que ante la diversidad del contexto y de los planes y programas de estudio en Latinoamérica, se utilice una propuesta global sobre las diversas formas de evaluar el desempeño de los alumnos en el aula. Si bien el libro busca en el lector hacer una revisión sobre su actuar docente, las condiciones y características en las que se desarrolla la docencia son diversas, por lo tanto la forma de evaluar, no solo depende de la trayectoria, la formación y experiencia acumulada de cada docente.

Cabe subrayar que la evaluación, debe constituirse como un aspecto articulado de acciones, dando pauta a la diversidad y características del contexto y a la dinámica de una política educativa congruente al desarrollo social y cultural; en este sentido, asumimos que ante la necesidad por mejorar la educación, la medición es solo un factor y no una condición de la evaluación.

La evaluación como recurso no puede ser el principal indicador para la toma de decisiones, es necesario considerar los diferentes contextos sociales, las características socioculturales de las regiones, las necesidades del entorno con respecto a los modelos educativos, pero sobre todo las condiciones de infraestructura material y humana en las diferentes escuelas. El termino evaluación es perfectible atiende a la intencionalidad por la que fue creada, se apropia del propósito al anunciar su cumplimiento, propicia la cuantificación de los avances establecidos en una acción; por lo tanto la evaluación es una herramienta vital, pero es necesario replantear la intencionalidad de la misma, no como un recurso que valida lo concreto, sino como una experiencia formativa consecuente de la realidad en la que habita el docente, una realidad que solo se argumenta en el momento en el que se sitúa.

La estrategia de capacitar en línea a los docentes para mejorar las formas de evaluar, no es nueva; sin embargo, este tipo de actividades representa un conjunto de retos personales y profesionales para los involucrados entre los que se encuentran; el dominio de las herramientas tecnológicas acorde a las necesidades de los cursos, una mayor inversión en el tiempo de los docentes fuera de su horario laboral para atender las actividades que se solicitan, así como algunos problemas técnicos de conectividad, que sin duda se convierten en condicionantes para dar cumplimiento al objetivo del curso.

La intención de capacitar a los docentes para mejorar los procesos de evaluación es una tarea caótica, la cual genera incertidumbre ante el momento coyuntural de la política educativa, en la que se debate la pertinencia de calidad y excelencia como dos conceptos  asociados al proceso de educación y por consiguiente a la evaluación.

*Profesor investigador de la Escuela Normal de Tecámac. Colaborador de Voces Normalistas.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.